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El Ayuntamiento pone en marcha una escuela de padres para la integración en Alcazaba y Alfaguara

Dentro del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas se instaura esta acción, ‘Aprendiendo en Familia’, que busca detectar las necesidades y expectativas educativas de los menores

21/02/2020 | CARLOS MOLINA

La concejal Matilde Ortiz, en una de las sesión de la escuela

Fomentar la integración de la población de los barrios de la Alfaguara y Alcazaba es la línea de acción prioritaria en la que se enmarca el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Loja. Este plan contempla durante 4 años el trabajo de 5 profesionales: educadores, trabajadores sociales y psicólogos, en diferentes acciones en estos dos barrios lojeños. En esa línea, esta semana se ha puesto en marcha una escuela de padres bajo el título, ‘Aprendiendo en Familia’. 

Este pasado lunes tuvo lugar en el PLIZ, ubicado en la Jefatura de la Policía Local, la primera reunión para conformar dos grupos. En total se contará con la participación de 28 familias, que acudirán a estas dependencias cada 15 días y aprenderán diferentes temáticas que les facilite el aprendizaje de sus hijos. Aunque se espera que la acción se haga desde un punto de vista comunitario, facilitando la participación y reflexión para poder conocer las necesidades y expectativas educativas de los pequeños, se tratarán temas como: estadio evolutivo de los menores, disciplina, relaciones afectivas padres- hijos, relaciones entre los padres, normas de convivencia, estimulación del aprendizaje, conocimientos y utilización de recursos del medio y ocio y tiempo libre. 

Esta escuela se mantendrá hasta el mes de junio con el fin de unirse a los propios cursos educativos. El objetivo es mantenerlo en futuras ediciones y que permita llevar a cabo actividades conjuntas de todas las familias con el fin de que se rompa con la marginalidad y presencia del gueto. Esa idea la expresó en la presentación de la actividad la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, quien entiende que no tienen que vivir una realidad paralela alejada del resto de la sociedad. La edil agradeció la labor de los profesionales y cree que esta escuela permite cubrir el vació que se encuentra en estas familiar y que los hijos aprendan a ser participes de la comunidad lojeña. 

La responsable de esta acción es la psicóloga, Rosana Alves, quien reconoció que dentro del plan se elaboró este proyecto en equipo tras observar las carencias de los barrios. Alves reconoció que se han visto problemáticas educativas y conflictos en el barrio y colegios que deben de ser acatadas. La técnica insistió en buscar una acción comunitaria para que las familias puedan exponer sus necesidades y circunstancias. Para mejorar la mezcla de estos barrios con el resto de la población destacó la necesidad de trabajar en el uso de espacios de ocio y tiempo libre, además de la utilización de los recursos de la zona. 


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