El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

El Ayuntamiento muestra su repulsa contra la violencia machista con la lectura de un manifiesto en el 25N

Las personas concentradas guardaron un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres que han sido víctimas de esta lacra social

26/11/2019 | M. CARMEN CALMAESTRA

La lectura del manifiesto se realizó en el patio del Palacio de Narváez. FOTO: CALMA

El Ayuntamiento de Loja conmemoró ayer, 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la lectura de una declaración institucional para denunciar -un año más- esta lacra que asola a la sociedad con un total de 52 mujeres asesinadas en lo que va de año en España. La lluvia obligó que el acto de repulsa se celebrara en el patio de columnas del Palacio de Narváez, donde se congregaron miembros de la Corporación municipal, colectivos de mujeres, empleados públicos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ciudadanía en general, para guardar un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. Se trató del acto central de una serie de actividades reivindicativas, organizadas desde el área de Igualdad, en este día.   

La concejala del ramo, Matilde Ortiz, fue la encargada de ponerle voz al texto institucional, consensuado por las dos fuerzas políticas con representación en el Consistorio lojeño, como son PP y PSOE. Comenzó su alocución con la mención de la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas de hace 20 años, que designó el 25N con día para denunciar “la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación”. Seguidamente, leyó el recorrido por los avances legislativos que “deben ir acompañados de recursos con los que dotar planes de acción para medidas eficaces”.  

El manifiesto incidió sobre la dimensión de la violencia de género que “ya no es tema privado sino público, de gravísima preocupación colectiva” e informó de datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, desde 2003, donde en España han asesinado a 1.019 mujeres y a 30 menores, el 75% eran madres y, el 70%, del ámbito rural”, a lo que añaden la preocupación por el aumento de la violencia sexual. Erradicar la violencia machista es una “tarea complicada” que requiere abordar la desigualdad de género que la provoca y se requiere la intervención de todos los sectores”, matizó.  

Desde el Ayuntamiento de Loja se propuso considerar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres “prioritarias e irrenunciables”, trabajar de forma coordinada y conjunta con todas las administraciones, sensibilizar a la población masculina, destacar la importancia de trabajar con asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos, incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, expresar el rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la negación de las existencia de la violencia de género, fueron algunas de las acciones que se dieron a conocer a través de la declaración. Para finalizar concluir, la concejala de Igualdad trasladó que corresponde “a toda la sociedad luchar y condenar la violencia machista”. 

A continuación, el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, expuso el significado de este acto del 25N con el que se visibiliza “año tras año, un verdadero drama como es la violencia machista, que nos tiene que unir frente a cualquier otro debate que no nos saca de nada”, a lo que sumó que “nos solidarizamos con las víctimas y  con otras que, a día de hoy, sufren la violencia de género”. 

Reconoció el papel protagonista de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y, en este caso concreto, de “las herramientas fundamentales que trabajan por la igualdad de oportunidades, como son las asociaciones de mujeres, a las que queremos agradecer su presencia y su trabajo constante”.  

Al mismo tiempo, agradeció el papel de las profesionales del Centro de Información a la Mujer por su labor en el apoyo a estas mujeres, además de recordar la participación en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que “debemos seguir apoyando” y el refuerzo para la atención psicológica de las víctimas de violencia de género. 

El regidor cerró el acto dando a conocer el último asesinato machista en Canarias, producido en el día de ayer, donde un hombre presuntamente mató a su compañera sentimental. “De este modo, se elevan a 52 las víctimas mortales por este tipo de violencia en lo que va de año en España”.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio