El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Ayuntamiento invierte 20.000 euros en la reposición de un muro de contención del Río Frío a su paso por la pedanía

El pasado abril tras un periodo de lluvias se derrumbó una tapia posterior a la estación de aforo del río, dejando sin protección el cauce y las construcciones aledañas, lo que ha obligado a la actuación municipal

23/09/2022 | CARLOS MOLINA

Maquinaria que trabaja estos días en el río Frío. FOTO: C. M.

Aunque las lluvias se están haciendo esperar, nadie duda que es mejor esperar a vivir trombas de aguas que generan más destrozos que beneficios. Eso lo saben muy bien en la pedanía de Riofrío que cada final de verano miran al cielo con preocupación acordándose de pasados acontecimientos desgraciados. El cruce de Río Frío y Río Salado en el centro de la pedanía es un punto de riesgo muy reconocido. 

Cerca de este lugar, concretamente justo por debajo de la estación de aforo ubicada tras el puente monumental de Riofrío, se produjo el pasado mes de abril la caída de un muro de contención del margen izquierdo del río. El mismo protegía el desbordamiento del río ante una posible crecida dentro del paso por un meandro. El mismo protegía a los restaurantes cercanos. 

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, explica que ante el derrumbe de esta protección se informó al 112 de Emergencias de la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “Entendíamos que la Confederación debería hacer el arreglo ya que está al lado de la estación de aforo”, cementa el edil convencido de que es un muro de la propia estación por lo que debía de actuar junto al Ayuntamiento. 

Ante la no actuación de la Confederación, al entender que no era su cometido actuar en cauces de zonas urbanas, el Ayuntamiento pidió permisos de urgencia ante las posibles avenidas por lluvia y ha actuado con una partida de más de 20.000 euros. Con ello se está creando una escollera que da seguridad a los negocios de hostelería de la zona. Para Ordóñez se consigue una mejora de este punto del cauce usando materiales más resistentes en caso de grandes caudales de agua. 

También el edil afirmó que desde el Ayuntamiento se está actuando para prevenir la llegada de avenidas fuertes. “Esta acción está dentro de un plan de limpieza de cauces” asegura Ordóñez recordando que ya se ha limpiado el cauce de Ventas de Santa Bárbara y algunos barrancos. También adelanta que tras la creación de la escollera, se actuará en limpieza en parte de Río Frío a su paso. 

“Vamos a seguir trabajando para velar por la seguridad de los vecinos”, asegura Ordóñez añadiendo que seguirán reclamando que Confederación actúe en los ríos. En ese sentido el edil recuerda que una sentencia le quito la actuación en zonas urbanas pero río arriba es su competencia. “En la última década no ha habido inversiones importantes de confederación, mientras aquí seguimos trabajando con fondos propios”, afirma Ordóñez quien entiende hay que reclamar la misma inversión de otras administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio