Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento invertirá más de 85.000 euros en subsanar el abastecimiento de agua de Las Rozuelas

En un plazo de tres meses esta pedanía verá resuelto su suministro gracias a una canalización de más de 6 kilómetros que facilitará un refuerzo de su manantial durante los cuatro meses estivales

Con inversión propia el Ayuntamiento de Loja dará solución a un problema histórico de suministro de agua en su pedanía de Las Rozuelas. Con ello se dará servicio a cerca de 80 viviendas de este núcleo rural que hasta el momento se abastece de un pequeño acuífero. La paulatina bajada del balance de precipitaciones anuales ha hecho que durante los meses de verano los cortes de agua sean constantes. 

Es en el periodo estival cuando Las Rozuelas cuentan con más vecinos. Las segundas residencias se llenan y algunas familias vuelven con sus hijos para disfrutar de un verano lleno de tranquilidad. Es en ese momento cuando les llega el mayor de los problemas, solo pueden usar el agua durante cuatro horas al día. Esta situación las llevan sufriendo los vecinos desde hace más de cuatro años, por lo que reclamaban una solución. 

Desde el Ayuntamiento se llevaba buscando una solución satisfactoria de refuerzo del actual acuífero en otros puntos cercanos. Una de las soluciones fue buscar la viabilidad de un pozo cercano a la pedanía, pero tras invertir más de 3.000 euros en comprobar su caudal y calidad del agua se observó que su capacidad era escasa. Finalmente, y ante tal necesidad, el Gobierno incluye una partida de 85.389,64 euros para llevar a cabo una conducción de agua desde Ventas Salinas a la pedanía.

Joaquín Ordóñez, teniente de alcalde delegado de Urbanismo, informó sobre esta actuación afirmando que se buscaba un suministro que fuera menos costoso pero que finalmente se optó por esta medida. La misma coge agua dentro de las conducciones que van desde Loja y se bifurca en Ventas Salinas hacia Las Rozuelas. Coincide que en esa bifurcación hay una zona de descenso para evitar falta de presión que permitirá que desde este punto llegue el agua a la pedanía sin uso de motores. 

El edil informó que los motores de propulsión están en Loja en la zona conocía como de ‘Las Pozaeras’ y desde allí se da suministro a Ventorros de San José, Puerto Blanquillo, Comunidad de los Arenales, y ahora a Las Rozuelas. Ordóñez aseguró que cada litro de agua que se sube a estas pedanías es muy costoso pero entiende es la única solución que se encuentra para facilitar este servicio fundamental. También aseguró Las Rozuelas usará esta suma de agua adicional cuando flaquee su propio manantial que es el que les abastece durante todo el año. 

El alcalde pedáneo de Las Rozuelas, Antonio Cuellar, afirmó que los cortes en verano ya son constantes desde hace cuatro años y que esto supone un perjuicio para la calidad de vida de los vecinos. El pedáneo asegura que ya son muchos los vecinos que afirmaban iban a tener que abandonar la pedanía si esta situación no se arreglaba ya que reconoce hay personas mayores que necesitan de este suministro. Cuellar recuerda como ha bajado el caudal de su manantial que incluso en verano llega casi a secarse. Es por ello que desea que esta medida del Ayuntamiento se haga sin demora para que este verano no tenga que lavarse con un cubo. 

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, aseguró que en tres o cuatro meses esa acción podría estar terminada. La canalización discurrirá paralela a la carretera principal de acceso a la pedanía y tendrá una longitud de 6 kilómetros. Camacho afirmó que tras la no ayuda de otras administraciones será el propio consistorio quien acometa esta inversión, añadiendo que con ello se demuestra que el actual Gobierno local actúa donde es necesario y no solo en la ciudad. A pesar de ello pidió al resto de administraciones a que miren por la calidad de vida del medio rural. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario