Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento invertirá 1,17 millones del remanente de tesorería en 16 actuaciones

Destacan los 120.000 euros para la mejora de la red de abastecimiento de La Fábrica. También se reurbanizarán las calles Alta de San Francisco, Sol, Menéndez y Pelayo y Olivo y se terminará de equipar el auditorio Adolfo Suárez

El Ayuntamiento de Loja invertirá en los próximos meses un total de 1.177.000 euros en 16 actuaciones diferentes, que se repartirán en varios anejos y barrios lojeños. Este montante procede del remanente positivo de tesorería que se ha conseguido en el último año, según el alcalde Camacho, “resultado de la buena gestión económica que llevamos realizando”. Estas inversiones, que se van a materializar mediante una modificación de crédito aprobada en el Pleno Municipal, reurbanizararán varias calles del casco urbano y mejorarán diversas infraestructuras públicas. 

Una de las inversiones más destacadas, y también de las más demandadas, es la mejora del abastecimiento de agua en la pedanía de La Fábrica. Tras los difíciles momentos vividos por los vecinos este verano, cuando se quedaron sin suministro durante ocho días por una avería en la estación de bombeo, el Ayuntamiento de Loja ha elaborado un proyecto que pretende sustituir las tuberías más antiguas y que están atoradas debido a la cal. En concreto, se destinarán 120.000 euros en renovar la red de abastecimiento en el 60% de las calles del anejo, principalmente de la zona más antigua. Posteriormente, los viales serán asfaltados.  Según el alcalde Camacho, el Consistorio cumple con uno de los “compromisos adquiridos con los vecinos” tras el corte de agua del verano. 

Otro montante destacado, 180.000 euros, se destinará a equipar completamente el auditorio del Centro Cívico Adolfo Suárez. El espacio, inaugurado en febrero de 2013, aún no cuenta con el equipamiento de iluminación, sonido y maquinaria que es necesario para cualquier actividad que allí se desarrolle. Hasta el momento el Ayuntamiento se veía obligado a alquilar este equipamiento, con el consiguiente coste económico. Según los cálculos del alcalde, a principios de 2019 se espera tener el edificio “equipado al 100%”. 

También se contemplan partidas para la renovación de varias calles del casco urbano que se encuentran en un estado muy deteriorado. Se renovará el saneamiento y se dotará de acerado y nueva superficie de rodadura a las calles Olivo (150.000 euros), Alta de San Francisco (120.000 euros), Sol (100.000 euros) y la primera fase de Menéndez y Pelayo (otros 100.000 euros). 

Además, se destinarán alrededor de 120.000 a crear un acerado en la zona de El Taxi, entre el antiguo tanatorio y el residencial El Mantillo, con lo que se cierra el anillo peatonal por la “redonda” de Loja. Y otros 114.000 se han reservado a mejorar el camino rural entre Fuente Camacho y Villanueva del Trabuco. 

Con partidas menores, están los 40.000 euros para la construcción de un parque infantil en La Estación, la misma cantidad para renovar el parque de El Caminillo, 30.000 para la compra de columpios para parques de los anejos, 20.000 euros para la pista deportiva del parque de Los Ángeles, 18.000 euros para la compra de chalecos antibalas para la Policía Local, 16.000 para la adquisición de una máquina de limpieza para los pabellones, 5.000 euros que se destinarán al mobiliario del edificio de ‘coworking’ y 4.500 para maquinaria de climatización de varios edificios municipales de los anejos.

DEBATE POLÍTICO

El PSOE anunció que no votaría en contra de estas actuaciones ya que eran “necesarias” –finalmente se abstuvo- pero acusó al alcalde de “falta de previsión” por incluirlas en una modificación de crédito y no en el presupuesto de este año. “¿Qué clase de previsión de inversiones ha hecho que en los últimos plenos siempre trae una modificación de crédito para dotar de partida a nuevas actuaciones?”, le preguntó el líder socialista, Gonzalo Vázquez, al regidor lojeño. Además, sobre el arreglo de las tuberías de La Fábrica, criticó que el proyecto sólo contemplara el 60% de las calles y no todas, llegando a acusar a Camacho de “electoralismo” por traer esta iniciativa. 

El regidor lojeño respondió argumentando que las inversiones se van a financiar con un remanente de tesorería “que se obtiene posteriormente a la aprobación del presupuesto” y que la única forma de ejecutarlo es “mediante una modificación de crédito”. Dijo además que sólo se arreglaría el 60% porque en la zona más antigua “es donde se concentran la mayoría de tuberías deterioradas, y en el resto están bien”, y le devolvió la crítica por electoralismo afirmando que durante la crisis por el corte de agua en la Fábrica “nunca me llamó para interesarse por el problema y nunca ha hecho propuestas para cambiar el saneamiento en la pedanía”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario