El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Ayuntamiento inaugura esta tarde el Centro de Interpretación del Agua tras casi siete años de retraso

El Museo está diseñado para enfocar turística e históricamente a Loja en relación al líquido elemento, su principal recurso natural

28/06/2016 | ALBERTO A. MATAS

Fachada principal del Centro de Interpretación del Agua, entre las dos antiguas chimeneas.

Tras más de siete años de espera, y no pocos problemas técnicos y presupuestarios, esta tarde al fin abre sus puertas el Centro de Interpretación del Agua, un nuevo equipamiento turístico para la ciudad que pretende poner en valor la importancia del agua para Loja, sin duda su principal recurso natural. La inauguración está prevista para las 20 horas, con la presencia de autoridades y representantes de colectivos locales, que recorrerán sus instalaciones. A partir de mañana el centro se abrirá a lojeños y turistas de miércoles a viernes en horario de mañana y tarde. 

El Centro de Interpretación del Agua está diseñado para enfocar turística e históricamente a Loja en relación al agua. Más que un museo al uso, se ha buscado que sea más didáctico y que exista interacción con los visitantes para que puedan explorar y conocer lo que significan los recursos hídricos en la ciudad y su historia. A través de su contenido se destacará el uso del agua desde tiempos prehistóricos, gracias a fuentes como la de los 25 Caños, monumentos naturales como Los Infiernos de Loja, o multitud de nacimientos y parajes como Riofrío.

El centro, cuyo coste total supera los 600.000 euros, está ubicado en la plaza del Donante, en la avenida Rafael Pérez del Álamo. Se enmarca entre dos chimeneas que quedan del antiguo molino aceitero de la Cooperativa San Isidro y junto al río Genil. El edificio se asemeja a un gran cubo de hielo, distribuido en dos plantas. Está recubierto por una gran cristalera en la que se puede leer la palabra agua en varios idiomas.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Plan Turístico Ciudades Medias, y el Ayuntamiento de Loja, han impulsado esta nueva infraestructura que se pone en marcha con el objetivo de potenciar la oferta de turismo cultural y monumental de la localidad. 

La inauguración del museo acumula un retraso de casi siete años. Su apertura estaba prevista para finales de 2009, pero una serie de circunstancias han demorado el proyecto. Primero se pasó de presupuesto. La partida inicial para la dotación interior era de alrededor de 400.000 euros, pero finalmente se vio reducida en unos 170.000 euros porque esa cantidad se hacía necesaria para acabar la propia obra. Después hubo cambios en el proyecto y problemas técnicos que demoraron en el tiempo su apertura. 

En los últimos meses se han corregido una serie de pequeños desperfectos que presentaba el edificio, actuaciones que se han centrado principalmente en mejorar la seguridad. Consolidación de cristaleras, detalles internos y mejoras informáticas, son los últimos detalles que se han llevado a cabo en el recinto. Cabe destacar que el suministro eléctrico también se ha solucionado, ya que era uno de los inconvenientes para su apertura en los últimos años.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio