Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento homenajea a la Semana Santa decana de Granada con un gran horquillero en mármol

La Plaza de la Victoria alberga este monumento realizado por la empresa Piedramol que refleja la pasión de esta figura fundamental en la Semana Mayor de la capital del Poniente

El Domingo de Ramos de 2019 pasará a la historia no solo por lo excelso de su meteorología, el sol fue el protagonista durante toda la jornada, sino también por presentarse el monumento conmemorativo de la declaración de decana de la provincia a la Semana Santa por parte del Ayuntamiento de Loja. Un imponente horquillero de mármol blanco de más de 1,80 metros de altura realizado por la empresa Piedramol ha sido la escultura elegida para rendir homenaje a tanta tradición. Ésta escultura se alza sobre un pedestal con los escudos de Loja y la Agrupación, a ambos lados, y la inscripción, “el Ayuntamiento de Loja a la Semana Santa decana de Granada, abril 2019”, en el frontal. 

La Plaza de la Victoria fue el lugar elegido para la ubicación de la misma. Allí, y dentro de una convocatoria de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, se presentó tal insignia. El presidente de la Agrupación, Ramón Pérez, agradeció el esfuerzo del ayuntamiento con la Semana Santa de Loja y reseñó la importancia de la figura del horquillero en la misma. “Gracias alcalde por tu apoyo, es uno de los días grandes para nosotros”, comentó Pérez en representación de muchos Hermanos Mayores y miembros de las Juntas de Gobierno de las 11 agrupadas presentes. 

El propietario de Piedramol, Francisco Casado, manifestó sentirse, junto con sus compañeros de trabajo, “emocionados, un poco nerviosos e intranquilos” por tan importante empresa. “Para Piedramol dejar nuestra huella en la Semana Santa decana de Granada ha sido todo un orgullo” manifestó Casado afirmando ser consciente de la importancia de esta tradición para Loja. También expresó que entiende que el ser horquillero es una figura de máximo honor. 

Casado explicó como llevaron a cabo un trabajo minucioso en cuanto a los detalles de su escultura: borlas, cordones, lazos, etc. No hay detalle que se les escape a la vestimenta de este cofrade. “Nos sentimos lojeños ya que dejamos un trozo de nosotros aquí”, expresó emocionado el propietario de Piedramol que agradeció el esfuerzo de sus compañeros y socios. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, fue el encargado de cerrar el acto. El primer edil destacó que para el Ayuntamiento es todo un honor haber podido encargar esta obra para reflejar la importancia de la Semana Santa decana de Granada. “Debemos de estar orgullosos de que sea la más antigua de la provincia pero teníamos una asignatura pendiente”, manifestó el alcalde en relación a la necesidad de contar con un monumento que reflejara esta pasión, a parte del homenaje que se llevó a cabo a la figura del Incensario. 

Camacho expresó todo el apoyo de su gobierno a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja invitándoles a que sigan trabajando por la Semana Santa. El regidor también destacó el buen trabajo de los artesanos y el cariño puesto en la realización de este monumento que forma ya parte del patrimonio de todos los lojeños

Deja un comentario