Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento hace efectivas el 80% de las ayudas a pymes y autónomos incluidas en el pacto ‘Suma Loja’

Los beneficiarios recibirán la cuantía en un solo pago, en vez de en dos como estaba establecido inicialmente

El Ayuntamiento de Loja ya ha hecho efectivas más de 180 ayudas a pymes y autónomos lojeños –lo que supone alrededor de un 80% del total-, incluidas en el pacto ‘Suma Loja’ para contribuir a paliar los efectos económicos de la crisis. Las empresas están recibiendo ayudas de 500 euros para compensar la falta de ingresos por el tiempo que han estado sin actividad, y también subvenciones por obras de mejora, digitalización y protección frente a la covid-19. 

De ello se habló en el pasado pleno municipal, donde se aprobó precisamente la modificación de uno de los puntos de esas bases, en concreto aquel que obliga a que los pagos se hagan en dos plazos, uno inicial en el momento de la concesión de la ayuda, y otro una vez que el empresario la justificara. Esto se ha eliminado y ahora el pago será único. Se hace, según el alcalde, “debido a la difícil situación que están pasando los autónomos y empresas lojeñas, que ahora recibirán el 100 por 100 de la ayuda en un solo pago”. Después, eso sí, tendrán que justificar el proyecto subvencionado. 

SUPRESIÓN DE LA TASA DE MESAS Y SILLAS 

En la misma línea de apoyo al sector empresarial local, el Pleno municipal aprobó recientemente la exención para bares y restaurantes del municipio de la tasa por ocupar la vía pública de mesas y sillas. En 2020 ya se eliminó este impuesto, “y también se va a hacer en este 2021”, expuso el alcalde. Hasta el 31 de diciembre, estos negocios no tendrán que pagar, “y además tendrán la garantía de que van a poder mantener más espacio del que tenían antes de la pandemia, con el fin de que se mantenga la distancia entre clientes”. 

El regidor cifró entre 10.000 y 14.000 euros los que el Ayuntamiento de Loja dejó de ingresar el año pasado por “perdonar” esta tasa. “Es de las pocas cosas que podemos hacer desde nuestras posibilidades para ayudar a nuestras empresas”, apostilló Camacho. La medida se aprobó por unanimidad. 

MOCIONES DEL PSOE

El pleno municipal también debatió dos mociones presentadas por el Grupo Socialista sobre ayudas económicas a familias y empresas para paliar los efectos de la covid-19. La primera, defendida por la edil Sara Piqueras, se refería a prestaciones temporales para familias con menores a cargo que no tienen recursos suficientes. Según la concejal socialista, la situación de vulnerabilidad de muchas personas se ha agravado por el impacto de la pandemia, pero también muchos lojeños que nunca han pisado los Servicios Sociales se están viendo obligados a pedir ayuda.  

Los concejales de ambos grupos estuvieron de acuerdo en pedir a la Junta de Andalucía que incremente las partidas económicas que ofrece la Consejería de Igualdad en materia de ayudas económicas familiares para 2021, además de otras medidas de rescate social. La concejala recordó que el presupuesto de 2021 del Consistorio ha aumentado en 15.000 euros la partida para emergencia social “pero van a hacer falta más debido a que la situación este año dista bastante de mejorar con respecto al año pasado”.  

Con la otra moción, el PSOE pretendía pedir al gobierno local que creara un segundo programa de ayuda a pymes y autónomos del municipio. Para este fin, el Ayuntamiento ha reservado 50.000 euros para este ejercicio, cantidad que la portavoz socialista, Mercedes González, veía insuficiente, por lo que pedía que se ampliara a los 200.000. 

El alcalde Camacho le recordó que eso suponía “cambiar el presupuesto” que en estos momentos se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Hacienda. Por eso, le pidió que retirara la moción para, una vez recibida la aprobación definitiva, debatir el asunto y conseguir “algo realista”. Finalmente el asunto se tratará en próximas sesiones plenarias. 

Deja un comentario