Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento firma el inicio de la reforma integral del parque de Los Ángeles

Los trabajos, que tienen un presupuesto de 105.000 euros a cargo de los PPOYS, mejorarán la iluminación y accesibilidad del recinto

El Ayuntamiento de Loja comenzará en unas dos semanas las obras que van a reformar de forma íntegra el parque de Los Ángeles, el gran pulmón verde del centro de la ciudad, para hacerlo más funcional y accesible. Esta primera fase pretende, sobre todo, mejorar la iluminación del recinto, a la par que adecentar las vías de acceso interiores, que generaban problemas de seguridad.   

La actuación, incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOYS), cuenta con un presupuesto de 105.000 euros, que financian al 50% el consistorio lojeño y la Diputación de Granada. La mayoría del presupuesto irá destinado a colocar más farolas –tipo led- en el interior del parque, además de en el exterior. Según explicó el concejal de Urbanismo y Obras, Joaquín Ordóñez, la frondosa arboleda está taponando las luminarias, “creando una oscuridad que no animaba a transitar por este parque”.

Por otro lado, se mejorará la accesibilidad del recinto. Se eliminará el albero de las zonas de rampa, para acabar así con los socavones y barrancos que se creaban por la lluvia. Ahora, estos viales serán de adoquín “con los que el parque ganará en presencia, además de en seguridad, porque se ha producido más de una caída”. 

Paralelamente a esta primera fase, el Ayuntamiento de Loja construirá un nuevo parque infantil en la parte más baja del recinto, que viene a aliviar la gran demanda que tiene el parque de la Glorieta de los Ángeles. Esta nueva superficie recreativa se ubicará donde antes se encontraba una fuente, que posteriormente fue tapada. La actuación tiene un presupuesto de unos 60.000 euros de fondos municipales, para la compra del caucho del suelo y de los columpios. Con ese dinero también se comprarán otros columpios para el interior del parque y el acondicionamiento de una pista polideportiva, con porterías de fútbol.

Se ha reservado para una segunda fase, de unos 127.000 euros, la finalización de la reforma del parque, en la que se intervendrá en las baldosas y otros elementos.

En la mañana de ayer, el alcalde Camacho, técnicos de la Diputación y los responsables de la empresa adjudicataria firmaron el acta de replanteo para que puedan iniciarse los trabajos, que se prevé que duren dos meses. Para el regidor lojeño, la actuación dará “un uso social” a este parque, “una de las zonas más usadas del centro de la ciudad que no estaba –reconoció- en las condiciones más adecuadas, con un mantenimiento además que era insuficiente”. 

Camacho enumeró los espacios públicos repartidos por todo el municipio que han sido acondicionados como parques infantiles y zonas deportivas “para hacer que Loja sea una ciudad más habitable”. Así, mencionó el parque infantil de la plaza de Santa Catalina, el que se creó en el barrio de San Francisco –detrás de la residencia de la Misericordia- o el recientemente creado en el Taxi, justo en el residencial El Mantillo. 

El Plan Provincial de Obras y Servicios todavía tiene pendiente instalar contenedores soterrados en el centro histórico, desde la plaza de la Constitución hasta la plaza de la Victoria, una actuación que comenzará en unas dos semanas y que tiene un presupuesto de unos 180.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario