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sábado, 20 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento firma con OHL el mayor contrato de limpieza y recogida de residuos de su historia

A partir del 15 de diciembre comienza a funcionar el nuevo servicio que cuenta con un 40% más de inversión lo que posibilitará contratar al 100% de los actuales trabajadores, crear 6 nuevos empleos y mejorar la maquinaria

Alegría en el Gobierno local por lograr tras dos años y medio de trabajo uno de los contratos más importantes de la historia del municipio. El mismo supone un coste cercado al 10 % del presupuesto municipal. Nunca antes Loja había contado con tanta inversión para la limpieza de sus calles y espacios públicos así como para la gestión de sus residuos sólidos urbanos. Más de 2 millones de euros anuales, 20 millones en 10 años, los que suponen el nuevo contrato firmado con la empresa OHL que duplicará las horas de mano de obra y mejorará la maquinaría y utensilios del servicio. 

En la mañana de este pasado viernes se culminó un trabajo de dos años y medio con el fin de mejorar un servicio considerado deficiente por el propio Gobierno local. El mismo unifica en un mismo contrato cinco aspectos diferentes: servicio de recogida orgánica, recogida y transporte de cartón, envases ligeros, gestión del punto limpio y limpieza viaria del casco urbano. Reseñar que el contrato de pedanías se dirimirá en las próximas semanas al presentar una de las empresas participantes un recurso que debe de ser estudiado.

Este servicio aumentará en su inversión en un 40% pasando de una partida económica de 1.440.679,90 euros a 2.043.491,95 euros. Con esta subida los trabajadores pasarán después de 8 años ha recuperar el 100% de su jornada laboral y además se contratarán a 6 operarios nuevos para el servicio. Además de contar con más horas de personal se mejorará de forma considerable la maquinaria que se usará. La empresa dotará el servicio de nuevos camiones de carga lateral y trasera, camiones de lavado de contenedores de baldeo, vehículos de caja abierta, furgones, hidrolimpiadoras, dos barredoras seis días a la semana, y renovación de contenedores de orgánico, cartón y envases ligeros siendo un total de 104 unidades. 

Se gestionará mejor los tipos de limpieza con hasta siete modalidades. Se mantiene como es lógico el barrido manual pero se contará con barrido manual motorizado que cuenta con un vehículo de transporte. Se contará con dos barredoras, baldeo manual en bocas de riego u baldeo mecánico, baldeo mixto con operario y camión y barrido de mantenimiento en zonas de atención permanente.  También se incorporan nuevas zonas de limpieza que se centrarán en los miradores del municipio, solares municipales, entornos naturales, eventos especiales con servicio antes e inmediatamente después como son ferias, Semana Santa, Carnaval, Navidad, etc, actuación de emergencia 24 horas durante todo el año y una brigada de limpieza especial que permitirá actuar en barrios en profundidad. 

Más servicios recogidos en el nuevo contrato es la recogida de orgánica de lunes a sábado con limpieza y desinfección de los contenedores una vez al mes y en verano cada 15 días. Los contenedores deberán de ser reparados en caso de rotura o avería en un plazo de 24 horas. Otro servicio importante es el de la recogida de poda o jardinería avisando al servicio con un máximo de tres sacos de 50 litros por día. Se dejará esos residuos al lado de los contenedores y no en su interior. Lo mismo ocurre con la recogida de enseres o artículos voluminosos. 

En cuanto a la recogida de cartón se llevará a cabo dos veces a la semana en la ciudad, una vez en Riofrío y Ventorros de San José y dos veces al mes en el resto de pedanías. Se mantendrá el servicio de recogida puerta a puerta de establecimientos de lunes a viernes para evitar el colapso de los contenedores. Una vez al año se limpiarán estos contenedores de cartones. El mismo formato seguirá la recogida de los envases ligeros con la salvedad que estos contenedores se limpiarán una vez más al año. 

Otra novedad será la gestión del punto limpio. El mismo aumentará su horario al doble. Se contará con su apertura de lunes a viernes mañana y tarde y los sábados en horario de mañana. Con ello se logrará evitar que los se tiren desechos en puntos no deseables o en la propia naturaleza. 

La firma del contrato tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Loja con la presencia del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la edil responsable del servicio, María Teresa Delgado, y el delegado territorial de OHL, Miguel Sánchez. Delgado se mostró especialmente satisfecha de culminar unas gestiones de dos años y medio de duración que entiende posibilitarán una mejora clara de la limpieza del municipio. La edil habló de día muy importante para la ciudad y agradeció el esfuerzo de los técnicos de Medio Ambiente y Contratación para lograr este cometido. También se mostró orgullosa de poder cumplir con lo prometido a los trabajadores de la limpieza viaria que vieron reducir su jornada y ahora recuperan sus derechos.

Como contrato muy ilusionante, fue calificado el acuerdo por parte del representante de la empresa adjudicataria OHL, Miguel Sánchez. Éste admitió que el mismo supondrá un cambio radicalmente distinto cualitativamente y cuantitativamente hablando. En ese sentido afirmó que se contará con maquinaria nueva, más efectividad y más personal. Admitió que el consistorio los tiene a su entera disposición y agradeció la confianza depositada en su empresa. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reconocía que tras mucho esfuerzo se conseguirá que los ciudadanos vean el fruto de una larga gestión. El regidor admitió que el servicio debía de mejorar y ahora ensalzó que se trata del máximo contrato que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Loja. En ese aspecto aseguró que se invierte más que nunca y que con ello se llegará a barrios y zonas donde nunca se actuaba. 

Mención especial tuvo para los trabajadores que recuperarán su jornada completa y agradeció su predisposición durante estos años. También reconoció las mejoras que se llevarán a cabo en cuanto a equipamientos y maquinarias. Camacho habló de que se cuenta con servicios que facilitarán la limpieza a fondo de zonas y barrios. El primer edil informó que el nuevo servicio comenzará a funcionar el 15 de diciembre y que existe el compromiso de que antes de final de año se cuente con un cambio de la totalidad de los contenedores de la ciudad. 

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