Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento finalmente comprará un filtro HEPA por clase y espera contar con ellos para mediados de diciembre

Tras las gestiones para la adquisición de estos sistemas se pondrán conseguir cerca de un centenar de ellos cubriendo prácticamente la totalidad de las aulas, además contrata su mantenimiento mensual

Antes de final de año el Ayuntamiento de Loja podría contar con cerca de un centenar de filtros HEPA para uso en los centros educativos del municipio. Esa es la idea con la que trabaja la Concejalía de Educación que está gestionando la compra de estos dispositivos considerados útiles para evitar la propagación del virus en las aulas. Finalmente la gestión de adquisición de los mismos ha posibilitado contar con un mayor número de estos aparatos por lo que se dotará a todas las clases de infantil y primaria del municipio. 

El concejal de Educación, José Antonio Gómez, informa que ya se cuenta con el dinero para su compra y que dicha adquisición se hará a través de una empresa local. Los plazos con los que trabajan para su obtención no van más allá de final de año, ya que la partida debe de estar materializada en este ejercicio. El edil cree que éstos estarán para mediados de diciembre y que a partir de ahí deberá de comenzar con su instalación. El objetivo  es que estén en funcionamiento para el inicio del segundo trimestre. 

Desde el Ayuntamiento de Loja se está en contacto permanente con las AMPA de los centros educativos lojeños para mantenerlos informados de las gestiones. El edil reconoce que algunas de estas asociaciones de padres y madres han decidió reforzar con más purificadores algunas aulas. Gómez afirma que no es lo mismo un aula de una pedanía donde hay poco más de diez niños a un aula de la ciudad por lo que el refuerzo de estos purificadores puede ser útil. A pesar de ello se insiste en que se deberá de seguir con la ventilación natural.

En cuanto al mantenimiento de estos sistemas el Ayuntamiento será el encargado. Gómez asegura que el consistorio adquirirá aparados homologados y que contará con una empresa local para el mantenimiento mensual de los mismos. Para ello se gestiona la realización de un contrato que permita este servicio. El mismo también se empleará para aquellos aparatos que decidan comprar las diferentes AMPA. 

Se estima que con un buen mantenimiento los purificadores que adquirirá el consistorio deberán de tener una sustitución de filtros anual. El consistorio también se compromete a sufragar esa sustitución. También habrá una inversión importante en instalación eléctrica para situar los purificadores en el lugar idóneo dentro de las aulas. 

Cabe recordar que un filtro HEPA es un acrónimo de filtro de aire de partículas de alta eficacia. Este sistema de purificación del aire es el más demandado del momento toda vez que llega el frío y la ventilación de los espacios cerrados se hace más complicada. Los expertos afirman que estos dispositivos consiguen eliminar más del 99,9% de los aerosoles de la corriente de aire que los atraviesa. A pesar de ello su utilidad no dirimiría de tener que seguir ventilando los habitáculos cada cierto tiempo.

Debido al rápido aumento y propagación mundial de la pandemia, las personas son más conscientes de la importancia de la calidad del aire que respiramos. Por ello la ventilación y purificación del aire son medidas preventivas de gran importancia. Ahora, con la llegada del frío estos aparatos son muy solicitados. Su uso además está corroborado por el Ministerio de Sanidad que afirma que “cuando el espacio interior no disponga de sistemas de ventilación natural o mecánica y su ubicación y características constructivas no permitan otra opción, se puede optar por sistemas de filtrado  del aire portátil o purificadores de aire con filtros HEPA, que reducen la concentración del virus”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario