El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Ayuntamiento facilita la participación de los ciudadanos en la manifestación en defensa del olivar tradicional de este miércoles en Granada

Además de los autocares que han previsto las cooperativas lojeñas del aceite, el Consistorio también pone a disposición transporte gratuito para los lojeños interesados en acudir a la misma

18/02/2020 | PACO CASTILLO / LOJA

Alcalde, concejales de Medio Rural y Agricultura y representantes de las cooperativas lojeñas

El Ayuntamiento de Loja se ha sumado a las reivindicaciones del sector agrícola y especialmente del olivar tradicional para secundar la concentración y manifestación que tendrá lugar este miércoles en Granada en defensa del mismo.

Para ello, además de los autocares que se han previsto por parte de las cooperativas del sector del aceite del municipio -San Isidro de Loja, Cerro Gordo de Ventorros de San José y Campo Agro de Ventorros de la Laguna-, el Consistorio también va a facilitar transporte gratuito para los lojeños que se quieran sumar a la manifestación de este miércoles en la capital granadina. Así, aquellas personas que estén interesadas, podrán apuntarse mañana martes en la conserjería del Ayuntamiento en horario de 8 a 15 horas. Los requisitos son tan solo ser mayor de edad o, en su defecto, estar acompañado de un adulto.

Esta medida es la muestra del apoyo del equipo de gobierno local al sector. En esta línea la pasada semana el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se reunía con los representantes de las cooperativas del municipio, San Isidro, Cerro Gordo y Campo Agro, para conocer la problemática y el apoyo que les puede brindar el consistorio.

Según, el alcalde, además de los bajos precios en el aceite, también hay otros factores que están influyendo en la crisis que vive el sector agrario, como la competencia "en muchas ocasiones 'desleal' por parte de muchos productores".

Camacho dijo de forma rotunda que "no podemos dejar que el campo se hunda, porque todo está relacionado con el campo y sin la agricultura nuestra forma de vida no podría seguir, especialmente porque el primer foco de riqueza y empleo de nuestro territorio no es otro que la agricultura".

Por eso, añadió que si se deja sin solución al campo se hace lo mismo con el desarrollo y el futuro de Loja. En ese sentido, hizo un llamamiento a acompañar este miércoles a los agricultores en la concentración y manifestación que se va a celebrar en Granada. "Allí tenemos que ir todos porque en que la agricultura sobreviva va a ir el futuro de todos, no solo de los agricultores". Por eso mostró el apoyo del Ayuntamiento y destacó el esfuerzo de las cooperativas para poner autobuses para desplazar a todos los agricultores a la concentración. 

El alcalde también anunció la presentación de una moción en el próximo pleno de la corporación municipal en apoyo a la bajada del impuesto de la renta en el sector agrario y especialmente en el del olivar tradicional. Además, según anunció Camacho "la moción también va a ir encaminada a que en la entrada de aceite de oliva de otros países también se controle de la misma forma que el aceite de oliva producido en España, con los mismos controles sanitarios y las mismas exigencias que se tienen con los agricultores españoles. No estamos en contra de la competencia, pero esta tiene que ser leal y en igualdad de condiciones", señaló el primer edil.

Indalecio Cáceres, presidente de la Cooperativa San Isidro, tras agradecer el apoyo del Ayuntamiento con la puesta a disposición de autobuses para trasladarse a la concentración, dijo en primer lugar que lo que piden los agricultores son unos precios de subsistencia. "Tenemos una Ley de la cadena alimentaria que dice que no podemos permitir vender a pérdidas, pero sin embargo está ocurriendo cada vez más en la agricultura en genera y en particular en el aceite y el espárrago", expresó Cáceres, quien insistió en que "con los precios que hay no se pueden mantener las explotaciones, porque los precios de producción son superiores a los ingresos por la venta de los productos". Al mismo tiempo, señaló la necesidad de asignar unas ayudas al olivar tradicional.

Por su parte, Fernando Sánchez, presidente de la Cooperativa 'Campo Agro' de Ventorros de la Laguna, tras agradecer igualmente la colaboración del Ayuntamiento, hizo un llamamiento tanto a los agricultores como a los lojeños en general para que se unan a la concentración y manifestación de este miércoles en Granada. "Pedimos un precio justo para el aceite y por eso pedimos el máximo respaldo y apoyo posible para que la competencia sea justa". Sánchez recordó que "Loja depende mucho de la agricultura y el olivar tradicional, que da mucho trabajo y vida al municipio".

José Antonio Arco, concejal de Medio Rural y alcalde pedáneo de Ventorros de San José, agradeció el trabajo y el esfuerzo de las tres cooperativas lojeñas y destacó que el problema del olivar es un tema que preocupa mucho al Ayuntamiento "porque es un sector muy importante en la base de nuestro municipio y por eso estamos tratando que el  aceite tenga un precio digno que permita a los agricultores seguir hacia adelante y que el campo pueda seguir produciéndose, porque de lo contrario ocasionaría muchos perjuicios". Por eso hizo un llamamiento a todos los partidos políticos y administraciones "porque si el campo se abandona y no produce, no hay quien coma".

Por último y volviendo a la concentración del miércoles, el Ayuntamiento anuncia que la salida de autobuses tendrá lugar a las 9 de la mañana desde la parada de Pérez del Álamo junto al Asador El Plumitas, mientras que el regreso se producirá aproximadamente a las 14 horas, tras finalizar la manifestación.

Hay que destacar que, además de los autocares que pueda facilitar el Ayuntamiento, las cooperativas ya tenían cerrados en torno a cinco autobuses para la manifestación, pudiendo participar también tractores, para lo que se ruega que los interesados se pongan en contacto con las propias cooperativas de aceite.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio