Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento espera materializar desde este fin de semana un plan de mejora del adoquinado

El área municipal de Mantenimiento actuará en cinco tramos deteriorados de la arteria principal de la ciudad con una inversión cercana a los 20.000 euros

La mala situación del adoquinado de la arteria principal de la ciudad sigue siendo un problema que sufre diariamente la ciudadanía. Conscientes de ello, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja redactó un proyecto para cambiar de adoquín a asfalto con un sistema mixto la zona de rodadura de los coches en ese eje, que va desde la Iglesia de la Encarnación hasta la Avenida de los Ángeles. Desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no se autorizó dicha medida en el casco histórico, lo que obligó al Consistorio a destinar la partida estimada en un principio para ello, cerca de 400.000 euros, a la compra del antiguo edificio del banco Central Hispano para la liberación del tambor de la Iglesia de la Encarnación en la Plaza de la Constitución. 

A pesar de ello, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, no ceja en su empeño de ver hecha una realidad esa solución mixta, ya que entiende que todo arreglo del adoquinado es una inversión perdida que perjudica a los comerciantes, ya que se deberá de volver a acometer en un breve periodo de tiempo. Camacho sondeará tras el cambio de Gobierno a la nueva dirección de la Consejería de Cultura para seguir avanzando en la llamada solución mixta.

Al margen de ello, desde el Área de Mantenimiento se puso en marcha la redacción de un proyecto de renovación del adoquinado en las zonas donde su deterioro ya es insoportable. Con un montante cercano a los 20.000 euros el desarrollo de este proyecto se ha demorado en el tiempo debido a la llegada de la campaña de Navidad de los comercios y las precipitaciones. Sí se acometió la mejora de uno de los 5 tramos contemplados, aquel que se encuentra entre la Plaza de la Victoria y la Cuesta Campos, donde se actuó en el pasado mes de diciembre. 

Quedan pendientes de actuación el tramo de la curva de la Plaza de la Victoria en su intersección con la Calle Granada, la mejora de la Avenida de Los Ángeles, a la altura de la Cafetería La Viuda y del Sindicato, y la Carrera de San Agustín. Si el tiempo lo permite se comenzará este próximo fin de semana la mejora de la curva de la Plaza de la Victoria, en la cual se quería actuar el pasado sábado pero la lluvia lo imposibilitó. Como medida excepcional se ha colocado una chapa para evitar el socavón aparecido en la zona. 

Para los próximos fines de semana se actuará en la Carrera de San Agustín y Avenida de los Ángeles. En el tramo final de esta avenida deberá de actuar Gemalsa por la aparición de una avería de agua. Se está en contacto con los comerciantes para evitar perjudicarles en demasía, de hecho se ha decidido actuar los fines de semana para afectar lo mínimo posible al comercio.

Las obras consistirán principalmente en levantar el pavimento de adoquín en las zonas bacheadas con recuperación del material, relleno, nivelado y compactado de la cama de arena con aporte del material necesario, reposición del adoquín, recebado de las juntas, barrido y compactación.  

Deja un comentario