Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento empleará los fondos del Plan Provincial de Obras para eliminar el adoquinado del centro histórico

Apuesta por un sistema mixto de asfalto y adoquín, aunque está a la espera de la autorización de la Delegación de Cultura 

La eliminación de los adoquines del centro histórico de Loja podría estar más cerca. El Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Granada 144.000 euros, en el marco de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOYS), para este fin. La intención del consistorio lojeño es sustituir esos elementos e implantar un sistema mixto, con asfalto en la banda de rodadura de los coches y adoquín en el resto de la calzada y los aparcamientos. 

Se trata, en palabras del alcalde Joaquín Camacho, “de un objetivo por el que llevamos peleando desde hace mucho tiempo”. Con esta subvención se tendría ya la financiación suficiente para una obra que viene a “mejorar gran parte del centro histórico de Loja, desde el punto de vista de la accesibilidad y la calidad de vida sus vecinos y del resto de lojeños”. 

En este sentido, el regidor recordó que los actuales adoquines generan “ruidos y molestias para los conductores”, además de deteriorarse constantemente: “Todos los años tenemos que arreglarlos; eso supone, aparte de dinero, que se tenga que cortar el vial principal de la ciudad, generando molestias a vecinos y comerciantes”. Camacho apostilló que “no es un pavimento adecuado para una zona por donde pasan muchos vehículos al cabo del día”. 

PERMISOS NECESARIOS

Mientras que se tramita esa subvención de Diputación, el Ayuntamiento tiene que conseguir los permisos necesarios de la Delegación de Cultura para poder eliminar los adoquines. Para ello, se han presentado varios informes que defienden la actuación. Por un lado, del Área de Urbanismo, en los que se explica que los adoquines no llevan instalados más de 15 años, que generan molestias y ruidos de consideración para los vecinos y que no es el mejor sistema de rodadura. Por otro, de la Policía Local, que ahonda en el problema de los ruidos y aboga por el modelo mixto de asfalto y granito para disminuir la contaminación acústica en la zona. 

Camacho espera que Cultura dé el visto bueno a este proyecto “para apoyar al casco histórico de Loja, y afirmó que esta mejora de las calles del casco histórico “va a ser un primer paso, ya que se añadirá el arreglo de la calle Real, con la mejora del vial y el uso de solares abandonados para crear zonas de esparcimiento”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario