El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Ayuntamiento ejecutará más de medio centenar de gastos, inversiones y subvenciones con su remanente

La ausencia de reglas fiscales permite al consistorio invertir su balance positivo de tesorería por un valor superior a los 7 millones de euros, lo que permitirá atender las demandas de servicios, colectivos, barrios, colegios y pedanías

13/03/2023 | CARLOS MOLINA

Un instante de la sesión plenaria, celebrada en el Ayuntamiento de Loja. FOTO: C. MOLINA

El pleno de la corporación municipal del mes de marzo fue eminentemente económico. Más de 50 puntos en el orden del día cuyo interés se centró en la liquidación del presupuesto de 2022. Las cuentas arrogan un balance positivo que permite al Ayuntamiento contar con un remanente de más de 7 millones de euros, un montante económico que podrá invertir al no estar en vigor las reglas fiscales. Con ello, el pleno aprobó un listado con más de medio centenar de gastos, subvenciones e inversiones que se centran en atender demandas en servicios, colectivos, colegios, barrios y pedanías. 

El salón de plenos albergó en primer lugar la sesión extraordinaria para reclamar más paradas de la Alta Velocidad en Loja. El alcalde insistía en tal petición pero añadía la importancia de apostar por un tranvía de media y corta distancia. “Ahora que llegan ayudas de Europa es necesario apostar por un tren de cercanías”, afirmó el regidor. Camacho volvió a dudar de la intención de RENFE de parar en el municipio y recuerda el debate con los tiempos de viajes que existe en la capital granadina. 

En los primeros puntos del pleno se aprobaron diferentes bonificaciones del IBI del 30 % en dos años para los ciudadanos que han decidido instalar placas solares en sus viviendas. En ese sentido, el primer edil aseguró que se consigue fomentar la eficiencia energética entre la población. También recuerda que el Ayuntamiento invierte en estos años más de 2 millones de euros en medidas de ahorro en espacios públicos. “Fomentamos el ahorro energético entra la población y somos ejemplo”, enfatizó. 

A continuación se llevaron a pleno diferentes modificaciones de crédito por nuevas subvenciones. Es el caso de la inversión prevista para el parque fluvial, programas de empleo o para el centro de participación juvenil. Entre ellas, el alcalde destacó la inversión de reurbanización de la zona de El Taxi. Camacho informó de los 400.000 euros que se dedicarán a esta acción entre el antiguo Tanatorio y la rotonda de acceso a Loja. “Hemos conseguido una subvención de la Junta de Andalucía que permite finalizar la urbanización total de este punto de la ciudad que contaba con déficit de inversiones”, comentó el regidor. 

Otra subvención destaca por el alcalde ha sido el aumento de la partida de la Junta de Andalucía para ayuda a domicilio. Camacho afirma que se ha aumentado esa ayuda en más de 48.000 euros. A pesar de esa mejora, el regidor insiste en que no se está en un estado óptimo al seguir existiendo una espera de hasta dos años para concluir las peticiones de ayuda. 

El primer debate surgió a razón de la subvención de 141.000 euros para el absentismo escolar. Camacho reclamó una modificación del modelo de Servicios Sociales que permita avanzar a las familias a las que se ayuda mientras la portavoz del PSOE, Mercedes González, le reclamó su responsabilidad sin que se le eche la culpa al Gobierno de España. 

Otros puntos se centraron en subvenciones tales como la aportación del remanente de Diputación que se destinará a la mejora del suministro de agua en algunas calles de la Venta del Rayo y la consecución de la colocación del denominado contenedor marrón, para uso exclusivo de residuos orgánicos. Para esto último, la Junta de Andalucía aporta una ayuda de 73.000 euros a los que se suman 44.000 euros de fondos del Ayuntamiento. El alcalde reseñó que hay que hacer una campaña de concienciación para reciclar y evitar más costes. 

También se dio cuenta de ayudas para Protección Civil por valor de 1.000 euros y un programa de juventud para el fomento del empleo por valor de 2.800 euros. La mejora de las plazas de la Residencia de la Misericordia también fue valorada. El alcalde afirma que el 100% de esas plazas concertadas están cubiertas al aumentarse la ayuda para las mismas. En cuanto a la situación de la Residencia de la Misericordia cree que “se le ha dado la vuelta” a un servicio que contaba con muchos problemas económicos.

Llegado el punto de la liquidación del presupuesto y uso del remanente, se aportó una modificación de crédito para el pago de facturas atrasadas del año 2022 por valor de 2,4 millones de euros. Desde el PSOE se criticó la falta de previsión en el gasto de estas partidas. Para la portavoz del Grupo Socialista, Mercedes González, no puede ser una forma habitual de pago de estos gastos. “Este procedimiento es para algo imprevisto pero no como algo habitual”, comentó la líder de la oposición. Por su parte, Camacho se compromete a ir avanzando en la previsión de gastos que ahora mismo entiende siguen dependiendo de otros procedimientos. El PSOE votó en contra y manifestó su intención de pedir información al respecto de algunas de las facturas presentadas. 

A continuación el regidor enumeró las partidas que van a cubrir el resto de 4, 5 millones del remanente positivo de tesorería. Ellas las dividió en gastos, subvenciones e inversiones. El listado aprobado es el siguiente: 

.- Subvenciones de Participación ciudadana a pedanías (30.000 euros) 

.- Material oficina diverso Participación ciudadana (20.000 euros) 

.- Subvención Casitas Diocesana Parroquia Santa Catalina (10.000 euros)

.- Subvención Casitas Diocesana Parroquia Encarnación (20.000 euros)

.-  Subvención Parroquia de San Gabriel (Virgen del Carmen) 3.000 euros

.- Subvención a las Asociaciones de Mujeres (5.000 euros) 

.- Subvención Peña Dinámico Aliatar (4.000 euros) 

.- Subvención Asociación de Vecinos. (5.000 euros)

.- Subvención de Hermandades y Cofradías (44.000 euros)

.- Subvención Peña Cultural Flamenca La Alcazaba (30.000 euros)

.- Subvención Banda Música de Loja (30.000 euros)

.- Subvención Banda Flor Entre Espinas (5.000 euros) 

.-  Subvención Parroquia de San José (Ventorros de San José) (10.000 euros)

.- Desarrollo de encuentro empresarial Networking (17.000 euros)

.- Arrendamiento de edificios y otras construcciones (10.000 euros)

.- Para la Limpieza de edificios municipales (500.000 euros)

.- Gastos Diversos de Medio Ambiente (30.000 euros)

.-  Realización de Juveloja 2023 (75.000 euros)

.- Arrendamiento de Terrenos y bienes naturales (10.000 euros)

.-  Arrendamiento Maquinarias técnicas y utillaje (50.000 euros)

.-  Suministros (100.000 euros)

.- Gastos Diversos (50.000 euros)

.-  Área de Fiestas (550.000 euros)

.- Área de Mantenimiento (500.000 euros)

.- Taller (100.000 euros)

.- Sueldos Subv. Programa Joven Ahora. Aportación Municipal. (46.700 euros)

.- Suministros. Quinto contenedor (44.000 euros)

.- Subv. Parque Fluvial Fondos Nextgenerations. Aportación

Municipal. 100.000 euros. 

.-  Señalización Vial. video vigilancia. (140.000 euros)

.-  Transmisores Policía Local 30.000

.- PFEA Especial 2023. Aportación Municipal. (70.000 euros)

.- Reposición Parques Infantiles (45.000 euros)

.- Inversiones nuevas asociadas al funcionamiento operativo de los

servicios (Parque Infantil San José) (21.500 euros)

.- Alumbrado Público en C/ Cerro Antonio en Fuente Camacho y

adquisición de farolas (67.000 euros)

.-  Otras Inversiones de reposición de infraestructuras y bienes

destinados al uso general (561.000 euros)

.- Contenedores reciclaje  (25.000 euros)

.- Maquinaria, Instalaciones y Utillajes (Pérgolas, toldos y caldea

Colegios) (79.000 euros) 

.- Adquisición Vehículos (18.000 euros) 

.- Equipos para procesos de información (50.000 euros) 

.-  Obras cesión terrenos Alfaguara (56.000 euros)

.- Mejoras Pistas deportivas CEIP Elena Martín, CEIP Caminillo y

Patio Infantil CPR Taraxa. (106.000 euros) 

.- Nuevo vial IES Alfaguara y Comedor CEIP Caminillo (250.000 euros)

.- Material diverso deportivo y de piscina (hamacas, sombrillas,

porterías etc) (34.000 euros)

.- Máquina elevadora (500 euros)

.- Edificio y otras construcciones. Mejora pista deportiva Riofrío. (35.000 euros)

.- Maquinaria y utillaje Cultura. Sistema Proyección CIC El Pósito. 20.000 euros. 

.- Alumbrado vía pública (Farolas) (20.000 euros)

.- Elevador y escaleras cementerio municipal (48.000 euros)

.- Terrenos y bienes naturales (Adquisición solares Calle Real) (67.000 euros)

.- Edificios y otras construcciones. Adquisición Edificio Barrio Alto. (40.000 euros). 

.-  Otras obras asociadas al funcionamiento operativo de los servicios. Parque Arbóreo Paraje de Los Pinos. (266.000 euros)

.-  Mejora equipamiento Radio Municipal (20.000 euros)

.- Otras inversiones en reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general. Mejora Accesibilidad en el taxi. 200.000 euros. 

El alcalde de Loja afirma que es un remanente que va a ser muy bien ejecutado para las necesidades del municipio. Camacho afirma que son inversiones que permiten transformar la ciudad y que se unen a otras que se están ejecutando como la Calle Real, el parque fluvial, la Estación de Autobuses o el Estadio de San Francisco. “Se puede gestionar garantizando servicios y generando un superávit”, comentó Camacho que cree que se mejora la calidad de vida de la ciudad. El listado salió adelante con los votos favorables del grupo popular o la abstención del PSOE. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio