Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento defiende la cultura segura en el municipio en el retorno de los eventos escénicos

Hoy el Teatro Imperial volverá a abrir sus puertas tras meses sin actividad; lo hará con un tercio de su aforo y con estrictas medidas de seguridad; en esta semana también ha arrancado la Universidad Popular

Desde el pasado mes de marzo Loja no ha vivido prácticamente eventos culturales. Sus dos instalaciones de referencia, el Teatro Imperial y el Centro Cívico, han estado en estos meses en el más absoluto silencio. En este tiempo desde el Área de Cultura se ha trabajado para conseguir que Loja recupere su vida cultural de la forma más segura. 

Esta noche las puertas del Imperial volverán a abrirse con la actuación del pianista Juan Cervera. Este música de la localidad vecina de Íllora presentará su segundo trabajo discográfico titulado ‘Serendipiano’. El Imperial contará con un tercio de su aforo. 

Para animar a los lojeños a participar de la cultura más segura, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, visitaron el Centro Cívico, sede de una Universidad Popular que esta semana también ha reanudado su nuevo curso. Gómez informó que la reanudación de la actividad cultural se hace una vez se cuenta con el visto bueno de la Comisión de Seguimiento y Coordinación de la COVID-19 en el municipio, que en la cita del pasado miércoles decidió dar el visto bueno a los protocolos de seguridad presentados. El edil afirmó que se ha trabajado durante meses para lograr contar con medidas que permitan el desarrollo de eventos y talleres.

En cuanto a la Universidad Popular aseguró que se cuenta con en el centro con señalítica, uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y alfombras desinfectantes. Además informó que cada aula y actividad cuenta con su protocolo para el mantenimiento de distancia. También se tiene control sobre los aforos en cada espacio. En este año afirmó que se ha bajado el número de alumnos de los 760 del pasado año a los cerca de 300 que ya se han inscrito en este nuevo curso. 

Hay talleres que no se han iniciado o están en espera debido a que no se puede asegurar el distanciamiento social, es el caso de teatro de mayores, bailes flamencos, manualidades, canto coral y bailes latinos. Tampoco se abren por no contar con matrículas los talleres de ciencia para niños y ajedrez. Hay talleres que se reducen en número de asistentes como es el caso de guitarra para adultos que se queda en un solo grupo y piano en el que no se llegan a cubrir las cinco plazas existentes. Los talleres que si han comenzado son: manualidades en el Centro Cívico, piano, guitarra, pintura, solfeo, patchwork, patronaje, fotografía, percusión y baile de salón.

El concejal también afirmó que se comienza con la programación escénica conjunta con la Junta de Andalucía dentro del programa Escenia y Abecedaria. En concreto afirmó que se usará los espacios escénicos en un tercio de su capacidad y que contarán con todas las medidas de seguridad. Gómez afirmó que el objetivo es recuperar los eventos que han quedado suspendidos en el mes de septiembre y octubre. 

El alcalde quiso explicar los motivos por los cuales el Ayuntamiento ha decidido abrir la Universidad Popular en este estado de la pandemia. Camacho recordó que en todo momento se están siguiendo criterios sanitarios y que el fin es recuperar la vida cultural del municipio primando la salud de la población. El regidor agradeció el esfuerzo de los técnicos para lograr que Loja viva una cultura segura. Por último animó a los ciudadanos a que sigan teniendo mucha precaución y que con ello podrán vivir los eventos con seguridad. Camacho afirmó que con la responsabilidad de todos Loja seguirá avanzando. 

Deja un comentario