Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja y el Colegio de Arquitectos de Granada firman un convenio para futuras acciones en materia de urbanismo

El documento establece las bases generales para cualquier actividad, propósito o programa y servirá como herramienta de trabajo para el municipio

El Ayuntamiento de Loja ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (COAG), donde se establecen las bases generales para cualquier actividad, propósito, programa o protocolo que se formalice al amparo del presente documento, con una vigencia de dos años, y que afecten al desarrollo urbanístico del municipio, lo convierte en el  municipio pionero en la provincia en llegar a este acuerdo.   

Uno de los firmantes del documento fue el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, acompañado del concejal de Urbanismo, Joaquín Ordoñez, quien aludió a la buena colaboración existente con el Colegio, ya que fue el impulsor, junto con varios alumnos de arquitectura, del proyecto de remodelación y puesta en valor del centro histórico de Loja, exactamente, el mercado municipal de abastos y su entorno. “Vimos como un edificio tan simbólico, que tiene que ser el corazón del desarrollo de toda la ciudad, puede ser puesto en valor con la financiación adecuada. Ahí se demostró como la arquitectura puede jugar un papel fundamental en el desarrollo urbanístico, social y económico de una ciudad como Loja”. 

Sobre la firma del documento, el primer edil lojeño aseguró que es “fundamental tener colaboración con distintos sectores de la sociedad civil y sus responsables, en este caso, los representantes de los arquitectos”. Agradeció al arquitecto municipal, Francisco Bohorquez, por haber conseguido poner los cimientos a una colaboración que “espero que sea fluida, colaborativa y con unos objetivos comunes para que la arquitectura y sus profesionales, sirvan de herramienta para el desarrollo”. 

En el otro lado, el decano del Colegio de Arquitectos, Luis Alberto Martínez, quien tras mantener una reunión con los profesionales de este campo en el municipio, habló del origen de acuerdo que nace para dar cumplimiento a una de las líneas principales del Colegio que es “dar cabida a toda la provincia de Granada, partiendo de una reunión con la Diputación de Granada”. 

Sobre el momento que atraviesa el sector de la vivienda, el decano informó que “está teniendo un remonte con cifras relativas que son muy esperanzadoras”. Habló de incrementos en el número de viviendas visadas de un 22%, en el año 2015, y un 30%, en 2016, aunque avisó que “no debemos de alzar la ilusión, porque las cifras absolutas son bastantes paupérrimas y desesperanzadoras”. 

Trasladado al caso concreto de Loja, Martínez informó que el número de expedientes tramitados (certificados, informes, proyectos de vivienda y demoliciones) fue de 20, en el año 2015; y de 21, en 2016. En cuanto al número de viviendas de nueva planta en 2015 fueron de siete, dos rehabilitaciones y, en 2016, de once. “A este ritmo necesitaremos muchos años para alcanzar unos niveles que permitan a los arquitectos vivir dignamente de su trabajo” y, por este motivo, el Colegio trabajar en darle salida a estos profesionales.   

Entre las posibles iniciativas que se pueden poner en marcha, el decano del Colegio de Arquitecto comentó que el municipio de Loja está pendiente de la redacción del Plan Municipal de Vivienda. “Parece ser que había un borrador de este Plan, así que animo a este Gobierno a que lo saquen adelante, porque dará pie a que se entre en el cupo de subvenciones o intervenciones de rehabilitación preferente, autonómica e infravivienda, de todos los programas que contempla el Plan Andaluz de Vivienda, ya que se priorizan a aquellos municipios que lo tengan”. 

Deja un comentario