El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

El Ayuntamiento de Loja retoma las gestiones para recuperar la Ermita del Calvario

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se reúne con el nuevo ecónomo del Arzobispado de Granada para desbloquear el convenio que permita el uso y disfrute de este entorno por parte de la ciudadanía

13/02/2020 | CARLOS MOLINA

La ermita del Calvario, localizada en el Monte Hacho. FOTO: A. MATAS

Este pasado miércoles 5 de febrero el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acudía a Granada en compañía del alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, para reunirse con el nuevo ecónomo del Arzobispado granadino. El motivo de la cita era tratar la obra de restauración de la Ermita de Riofrío, una construcción del siglo XIX, concretamente de abril de 1885, que se encuentra en un estado de deterioro considerable. Aprovechando esto, el alcalde gestionó la recuperación de más patrimonio, como es el caso de los avances en la restauración total del Convento de Santa Clara, al margen de su iglesia en la que ya se ha actuado, y la puesta en valor de la Ermita del Calvario. 

En cuanto a la Ermita de San Isidro o de Nuestra Señora de la Misericordia  de Riofrío, se anunció que la licencia de obras se aprobará en estos días por parte del Ayuntamiento, por lo que se prevé que en torno al mes de marzo pueda comenzar la actuación. En la actualidad la ermita se encuentra muy deteriorada con derrumbes en su techumbre. Esta mejora ayudará a cambiar también la imagen de la plaza aledaña. Camacho se mostró muy satisfecho con tal acción ya que entiende se trata de un monumento muy querido por los vecinos de la pedanía y que además de su valor sentimental tiene un potencial artístico y cultural. 

Ermita del Calvario

Aprovechando la reunión, el alcalde buscó la predisposición del Arzobispado a la recuperación de la Ermita del Calvario, un monumento del 1536 que presentaba en sus alrededores un Vía Crucis. Las búsquedas de soluciones para recuperar esta ermita destruida en el 1936 se remontan al año 2007 cuando se redactó un convenio para que albergara el Centro de Interpretación Religioso de Loja, algo que no fructificó. En el 2015 la propia Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas se reunió con el Arzobispado y el Ayuntamiento para sufragar la restauración de la misma, pero los trámites con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, se trata de un monumento en trámites de ser Bien de Interés Cultural desde el 1985, han demorado avanzar en el proyecto. 

El último paso, que busca el actual gobierno local, es lograr la cesión de uso del espacio por parte del Arzobispado de Granada, para lo cual se presentará un borrador de convenio para su aprobación. El alcalde afirma que es fundamental contar con este documento para poder incluir en cualquier programa la recuperación del monumento. Con posterioridad se deberá de redactar un proyecto que tenga el visto bueno de Cultura. Camacho se ha comprometido a que en las próximas semanas se tenga ese convenio para llegar a un consenso con la Curia. La idea es que este monumento albergue la sede de la Cofradía del Miércoles Santo manteniendo su uso religioso y siendo también una nueva oferta turística para el municipio.

Museo de la Semana Santa

Por último, se habló de la situación del Convento de Santa Clara tras la restauración de su iglesia. El alcalde informó que el Ayuntamiento de Loja pretende que ese convento sea la sede del Museo de la Semana Santa Decana de Granada y que para ello buscaría, como hizo con la iglesia, una subvención que permita la recuperación del resto de las dependencias del claustro. También se anunció que el Arzobispado invertirá más de 150.000 euros para mantener el muro del torno del claustro del convento que se encuentra en muy mal estado de conservación. Una acción, esta última, para la cual ya se tiene el permiso de obras por lo que se iniciará la próxima semana. El propio ecónomo supervisará el lunes el inicio de esta obra, momento donde se podría avanzar en estos temas de recuperación de patrimonio pendientes entre el Arzobispado y el Ayuntamiento de Loja. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio