El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

El Ayuntamiento de Loja presenta de forma urgente medidas de apoyo a sus comerciantes y hosteleros

La vuelta al cierre de establecimientos comerciales y de hostelería, como ya sucediera en primavera, hace que desde el Gobierno local se anuncien una serie de exenciones de tasas e impuestos bajo el lema, “Si no abres, no pagas”

10/11/2020 | CARLOS MOLINA

Momento de la reunión de urgencia mantenida este lunes 9 de noviembre

En la medianoche de ayer los servicios no esenciales volvieron a echar el cierre por segunda vez en este 2020. Una situación que volverá a obligar a cerrar la persiana a comerciantes y hosteleros, un sector duramente machacado por esta crisis sanitarias. Ante este drama para muchos autónomos, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, convocó en la mañana de ayer de urgencia una reunión con algunos ediles y técnicos municipales para lograr ayudas locales al sector. 

El primer edil reunió a los concejales de Hacienda, Comercio y Recursos Humanos. Además, se contó con la presencia de la interventora municipal y el gerente de Gemalsa. Tras la cita se logró definir una serie de ayudas, que en muchos casos amplían las ya puestas en marcha en el primer confinamiento que se vivió en la pasada primavera. En esa etapa se amplió las terrazas al doble con la exención del pago de tasa durante todo el año, se bonificó el 50% del IBI y no se pago la basura durante el cierre. 

Antes de anunciar las medidas el regidor volvió a defender que los comercios y restaurantes lojeños son seguros por lo que no entiende que se deje a la población salir y reunirse hasta las diez de la noche y se cierren establecimientos. Camacho pidió a las administraciones superiores que se produzca el confinamiento domiciliario para que así sean efectivas las medidas puestas en marcha. Para el regidor esta dicotomía, que permite reunirse en casas y parques, hace que la población no se tome en serio la paralización de la movilidad. 

Camacho anunció las nuevas medidas bajo la máxima de “si no abres, no pagas”. Para el regidor el objetivo es desligar al máximo las obligaciones de los autónomos a nivel local dentro de las posibilidades de un ayuntamiento y cumpliendo la ley. Para el primer edil no es comprensible que un comercio que no abra tenga que pagar igual, por lo que pidió al resto de administraciones que pongan en marcha planes de ayuda. 

Las medidas locales anunciadas se contemplan en 5 aspectos. Se producirá la exención del pago de la Tasa de Basura durante el periodo de cierre de los establecimientos. En esa misma línea no se pagará la Tasa de Agua durante ese mismo plazo de cierre obligado. En cuanto a las terrazas quedarán exentas de pago durante todo el próximo año 2021 ya que en este año se anuló dicha tasa. 

Además, mañana miércoles se reunirán con las agencias de viajes de Loja para plantear una ayuda directa a las mismas. Camacho entiende que el turismo es uno de los sectores más afectados a los que se les debe ayudar. También mantendrá para el año 2021 la bonificación del IBI. Recordó el regidor que aún para la bonificación de hasta el 50% del IBI de este año está abierto el plazo. 

Por último, el regidor aseguró que estas medidas son de urgencia ante la situación que viven los comercios y hosteleros del municipio pero que en el presupuesto de 2021 se contemplarán más ayudas. Camacho entiende que las cuentas del próximo año deberán de estar destinadas a subsanar la crisis social y económica que nos deja la pandemia. “Las consecuencias aún serán largas y muy duras”, aventuró el alcalde. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

El conjunto alevín A con las medallas y el trofeo como campeonas de Andalucia.

Éxito del club Medina Lauxa en el Campeonato de Andalucía de Promesas de Gimnasia Rítmica

Destacan los dos campeonatos logrados por los conjuntos alevín A y sénior A y el buen papel del benjamín C con un cuarto puesto

Onda Loja Radio