Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja pone en marcha unas ‘Jornadas Interculturales’ dentro del programa de inmigrantes

Hasta ocho talleres con actividades típicas de diferentes culturas que conviven en el municipio se expusieron en el Pabellón Alfeia para concienciar a los alumnos de 5º y 6º curso de los CEIPs de la ciudad

Los profesionales de la Casa de Zonas son los encargados de gestionar el Programa de Inmigrantes de la Junta de Andalucía en Loja. Dentro del mismo, en la mañana de este pasado martes 8 de mayo, se llevó a cabo unas Jornadas Interculturales Intercentros. Se contó con la participación de los alumnos de 5º y 6º curso de todos los CEIPs de la ciudad. 

La actividad, desarrollada en el Pabellón Alfeia en horario de mañana, consistía en la realización por parte del alumnado de hasta 8 talleres donde se exponían costumbres típicas de las diferentes culturas que conviven en el municipio. Así se podía tocar el cajón flamenco, hacerse una trenza o pintarse con henna, entre otras posibilidades. También se pudo aprender bailes latinos y disfrutar de batidos de diferentes frutas tropicales. 

Mariló Pérez, técnica del Programa de Inmigrantes Casa de Zonas, informó que desde hace varios años han enfocado el proyecto en las escuelas con la idea de concienciar en edades tempranas de la importancia de respetar la diversidad cultural de nuestro entorno. “Se pretende llevar la cultura, gastronomía y folclore de los diferentes vecinos de Loja a los centros educativos”, comentó Pérez quien cree que los alumnos “se van contentos con la experiencia vivida”. 

Este programa se une al programa de zonas al ser los barrios de la Alfaguara y Alcazaba donde conviven mayor número de culturas diferentes. José Antonio Morales, técnico de Casa de Zonas, explicó que el objetivo es visualizar la labor de este proyecto, tanto dentro como fuera del edificio donde trabajan. “Queremos que la gente acuda al centro a conocer nuestra labor pero también sacar al exterior toda nuestra actividad”, comentó ‘Pepe Nono’, como se le conoce en su vida personal y en el trabajo que lleva a cabo en estos barrios lojeños. 

Matilde Ortiz, concejala de Bienestar Social, reseñó la buena labor que se está llevando a cabo con este programa en los últimos años y se mostró satisfecha de la actividad desarrollada. “Es fundamental ayudar a la integración de estas personas” comentó la edil añadiendo que se trabaja con este colectivo para que aprendan el idioma y para que sus hijos puedan avanzar en la escuela. Ortiz agradeció el esfuerzo de los trabajadores de la Casa de Zona al entender que se está haciendo un gran trabajo en los barrios de Alcazaba y Alfaguara. La edil cree que es fundamental hacer comprender la variedad de culturas que existen en Loja a los alumnos de los centros educativos. 

Insistir en la igualdad de derechos y de oportunidades pero también de obligaciones, entiende el alcalde, Joaquín Camacho, que es el mensaje que se pretende transmitir con esta actividad. El regidor recordó que existe un programa de más de 800.000 euros que va encaminado a una mejora del barrio de la Alfaguara y Alcazaba. También adelantó que el objetivo es trasladar la Casa de Zonas al antiguo parvulario de la Alfaguara para tener unas dependencias dignas para desarrollar actividades. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario