El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

El Ayuntamiento de Loja opta a un programa de Empleo y Formación de gestión administrativa para el año 2023

El alcalde da cuenta en el Pleno de la Corporación de la resolución provisional de este plan, dirigido a 15 jóvenes desempleados que serán seleccionados por el Servicio Andaluz de Empleo

15/12/2022 | M. CARMEN CALMAESTRA

Plano general de la sesión plenaria, donde se dio cuenta de este programa. FOTO: CALMA

El Ayuntamiento de Loja está a la espera de la resolución definitiva para la puesta en marcha el próximo año 2023 de un programa de Empleo y Formación sobre actividades de gestión administrativa, como así dio cuenta el alcalde-presidente, Joaquín Camacho, en el Pleno de la Corporación, celebrado el pasado martes. 

De ser concedido finalmente este taller de empleo, se destinará a mejorar las posibilidades de inserción laboral de 15 personas menores de 30 años, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas, a las que se les ofrecerá  cualificación en alternancia con la práctica profesional, acreditada con un título oficial y una duración un año (800 horas presenciales), junto a la contratación de personal (director, formador, administrativo y orientador).

Este programa laboral contará con una cuantía subvencionada por la Consejería de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía, cifrada en  403.859 euros y la selección del alumnado y el personal será realizado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). 

El regidor lojeño manifestó sobre la resolución provisional del programa laboral que incluye al  municipio que “llevamos muchos años sin contar con un taller de empleo y, cuando salió la convocatoria, nos dio mucha alegría porque desde el Área de Desarrollo se trabaja desde hace mucho tiempo en preparar una buena memoria que tuviese una puntuación para ser elegida”. 

Concretamente, dos fueron los proyectos que presentó el consistorio que, en el previo de la resolución provisional, “se colocaron con puntuación suficiente para ser seleccionados como idóneos”, pero se tuvo que optar por uno solo, ya que no se pueden ejecutar a la vez, así que “nos decantamos por el de más capacitación para el alumnado”, detalló el regidor.  

Y es que, entre sus competencias, el programa abordará gestiones administrativas del proceso comercial, tesorería, recursos humanos, registros contables, introducción de datos y textos en terminales informáticos, gestión de archivos y manejo de aplicaciones informáticas. 

Camacho destacó de los talleres de empleo que son “de los mejores sistemas de formación y empleo que pueden existir y la Junta ha apostado por ellos, por lo que espero que esta preselección se traslade de forma definitiva”, una resolución que se conocerá esta semana.

MÁS EMPLEO JUVENIL

Otro de los asuntos que se trataron en el apartado de Desarrollo fue otra iniciativa para la Promoción del Empleo Juvenil en el ámbito local, bajo la denominación de ‘Joven Ahora’ de la Junta, del que se benefician de su primera oportunidad laboral 34 jóvenes del municipio con edades entre los 18 y 29 años y un  contrato de seis meses. El trabajo que desempeñan en diferentes categorías profesionales (carpintería, señalización, monitores deportivos, herreros o pintores) viene a reforzar las áreas municipales de Mantenimiento, Señalización, Deportes y Juventud. 

El máximo representante municipal informó al Pleno sobre este programa  laboral, donde la Junta invierte “más de 300.000 euros y el Ayuntamiento 40.000 euros, destinados a la financiación de los salarios de estos jóvenes que ya desarrollan su trabajo desde el uno de diciembre y realizan mejoras en nuestra ciudad”.

MOCIÓN PSOE

Sobre este último programa de empleo juvenil, el Grupo Municipal Socialista presentó una propuesta, a iniciativa de las Juventudes Socialistas lojeñas, que defendió la portavoz del PSOE, Mercedes González, donde se pedía que se ampliara el plan de empleo ‘Joven Ahora’ para jóvenes con titulaciones superiores sin experiencia laboral, aumentar su presupuesto y el tiempo de contratación. “Creemos que con los fondos europeos que hay ahora para tema de formación y empleo e impulsándolo con recursos de la comunidad autónoma, creo que se puede poner en marcha”. La propuesta del Partido Socialista fue aprobada por unanimidad de los corporativos.   

Aprovechó la dirigente socialista para subrayar la importancia de las dos actuaciones autonómicas, en materia de empleo, en el municipio. “Nosotros hemos solicitado en alguna ocasión que la Junta pusiera en marcha talleres y planes -y nos felicitamos por ello- y que se mantengan porque son muy necesarios por la importante tasa de desempleo que tenemos en Andalucía y algunos municipios”, finalizó.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio