Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja no cobrará a comercios y empresas la tasa de basura, ocupación de vía pública y bonificará el IBI de locales

Desde las Áreas de Desarrollo y Hacienda buscan reducir el impacto económico que esta crisis supone para el sector comercial y empresarial del municipio con medidas pioneras dentro de las administraciones locales

Debido a la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo en estos momentos en nuestro país, y siendo conscientes del efecto negativo que está teniendo en el sector del comercio, desde el Área de Desarrollo junto con el Área de Hacienda, se han tomado una serie de medidas para reducir, en la medida de lo posible, el efecto la misma. Estas medidas de apoyo al sector comercial y empresarial son toda una novedad en la gestión de esta crisis por parte de la administración local. Se eliminarán las Tasas de Basuras y Ocupación de Vía Pública, además de la bonificación del 50% del IBI a los locales comerciales.  

La primera medida es la exención del pago de la Tasa de Basura. Se estima que esta medida  beneficie al 90% de las empresas ya que no solo se aplicará a aquellas que se encuentren cerradas, sino también a todas aquellas que aun habiendo mantenido sus abiertas sus puertas, han visto mermada su actividad por la reducción de ciudadanos en las calles. Se ha llevado a cabo para los comercios y empresas en general, al margen de los grandes almacenes o supermercados. Tendrá un efecto inmediato ya que el próximo recibo que se está emitiendo en esta semana relativo a los meses marzo y abril no cuenta con el cobro de la mitad de marzo y todo el mes de abril.

La exención del pago de la Tasa de Ocupación de Vía Pública por mesas y sillas es otra de las medidas destinadas a ayudar a bares, restaurantes y cafeterías del municipio mientras dure la crisis. Desde el pasado 15 de marzo estos establecimientos se han visto obligados a cerrar con la pérdida de todos sus ingresos, a lo que se une la no recuperación de ganancias con la llegada de la Semana Santa. En Loja se ha visto aumentado en los últimos años la colocación y uso de terrazas en las vía pública. 

En la misma línea de ayuda a los comerciantes se bonificará el 50% del IBI a los locales comerciales condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo. También se piensa en los comerciantes que no son propietarios de sus locales, sino que son alquilados, y para ellos también está esta medida, ya que para que se haga efectiva, obliga al propietario a no cobrar el alquiler de los meses mientras dure el estado de alarma. Por Ley este IBI se tienen que pagar abonándose la reducción en el próximo año. 

Paloma Gallego, concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Loja, defendió estas medidas al entender que “tratan de reducir los costes fijos que dependen del Ayuntamiento a los comerciantes y empresarios de Loja, ya que esta situación les va a hacer irremediablemente, reducir sus ingresos”. La edil insistió en la exención de la Tasa de Basura para la mayoría de empresarios y comerciantes, ya que afirma “hay que ser sensibles con las empresas y comercios que aún pudiendo abrir han visto muy mermados sus ingresos”. 

“Lo que está en nuestra mano lo estamos haciendo”, comentó la edil añadiendo que “el Ayuntamiento también tiene que estar al lado de nuestros comerciantes y empresarios en estos momentos”. La informó que solo la exención de la Tasa de Basura tiene un coste para las arcas municipales de más de 46.000 euros y que aún se espera saber el montante total de la reducción del IBI y la exención de la Tasa de Ocupación de Vía Pública.  Gallego destacó que Loja es pionera en estas medidas y que espera que el resto de administraciones hagan lo mismo como por ejemplo con el no pago de las cuotas de los autónomos. 

Por último aprovechó para tranquilizar a los trabajadores que iban a comenzar en estos días en las obras del PFEA, al afirmar que se contará con los mismos turnos de más de 80 personas que debieron de comenzar el pasado 16 de marzo. En ese sentido informó que las obras se iniciaran de momento que lo permita esta situación y que se está en contacto con el resto de administraciones para seguir delante de la mejor forma posible con este plan. Son muchos los municipios que se han sumado a este parón del PFEA para evitar el contacto entre trabajadores. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario