Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja muestra su apoyo a la inclusión de las personas con problemas de salud mental

La fachada del Palacio de Narváez se iluminará esta noche de color verde pistacho para visibilizar esta enfermedad

El Ayuntamiento de Loja ha hecho pública una declaración institucional en apoyo y defensa de los derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental y sus familias, con la lectura de un manifiesto hoy, 10 de octubre, que es la fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema ‘Educación inclusa, salud mental positiva’. Como muestra de este respaldo municipal, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará esta noche de color verde pistacho con el objeto de visibilizar esta enfermedad que, en Andalucía, afecta a casi 700.000 personas. 

El concejal de Salud del Consistorio lojeño, José Antonio Gallego, fue el encargado de dar lectura al documento en el patio central del Palacio de Narváez, donde hizo el relato de una serie de principios a defender, entre ellos, “la necesidad de mejorar para lograr una salud mental sin carencias, con dignidad y respeto, a la vez, que hay que asumir que la diversidad es positiva y que todos tenemos derecho a vivir en igualdad”.

Hizo mención a que se inviertan “suficientes recursos en materia social en ámbitos como el empleo, la vivienda, el ocio y las actividades de la vida diaria para lograr la plena inclusión de estas personas” y también por una educación que apueste por los valores y que trabaje la diversidad. 

Gallego habló de garantizar el derecho de las personas con problemas de salud mental a participar en “su propio proceso de recuperación y fomentar su capacidad para la toma de decisiones”.

Asimismo, aludió a la colaboración conjunta y activa de todas las entidades participantes para garantizar el respeto de los derechos de las personas con problemas de salud mental y, especialmente, la protección de su imagen social.

Fue el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, quien expuso al término de la lectura que, desde el Ayuntamiento de Loja “nos adherimos a los principios de esta declaración institucional y lo hacemos apostando durante todo el año porque las políticas municipales vayan encaminadas a dar solución a las barreras que la propia sociedad marca a estas personas”. 

Puso como ejemplo a servicios referentes en toda la provincia de Granada, como es la residencia Sierra de Loja, que “en los últimos meses se le ha dado un impulso importante desde el Consistorio con la colaboración de sus profesionales y la empresa gestora Alfaguara para tratar a estos enfermos”. 

También mencionó otros recursos como el Centro de Atención Temprana, donde se atienden a menores de seis años, porque “creemos que es importante poner las herramientas necesarias para dar una respuesta rápida ya que estos primeros años son fundamentales para su recuperación y adaptación a la sociedad”, junto al Centro Ocupacional que realiza una importante labor con numerosos talleres para las personas más adultas. 

La discapacidad y la atención a las personas de salud mental es una prioridad para el actual Gobierno, por este motivo, informó el regidor lojeño “contemplamos en el presupuesto municipal una gran partida económica para atender a estas personas con el que nos reafirmamos en nuestro compromiso”. 

Entre los proyectos que apoya la institución se refirió a la cesión del antiguo edificio  de Servicios Sociales a la Asociación Lojeña de Atención a las Necesidades Especiales (Alodane), que pondrá en marcha un aula Montessori de las pocas que existen en Andalucía. 

CENTRO DE ADICCIONES

Por otro lado, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, desde el Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones de Loja y el Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Granada han informado que trabajan en la patología dual que es “la denominación de aquellas personas que sufren de forma simultánea una adicción y un trastorno mental”.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario