El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

El Ayuntamiento de Loja modernizará la iluminación de algunas barriadas y pedanías

Con una inversión provincial de 550.000 euros, se sustituirá la luminaria obsoleta por tecnología LED

18/01/2019 | REDACCIÓN

Sustituirán la iluminaria de algunas barriadas y núcleos rurales. FOTO: CALMA

La eficiencia energética es un objetivo perseguido por la sociedad en general y por ende por los municipios, que ven como la iluminación de sus calles provoca un coste importante en sus arcas, sin contar con el uso de materiales poco respetuosos con el medio ambiente. En la búsqueda de tal eficiencia el Ayuntamiento de Loja, dentro de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, ha conseguido un proyecto de sustitución de luminaria obsoleta por tecnología Led. 

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, explicó que la inversión permitirá la retirada de la iluminación con vapor de mercurio de la totalidad de las pedanías de Loja, incidiéndose en Fuente Camacho y Ventas de Santa Bárbara que cuentan con mayores deficiencias. También anuncia que se actuará en algunos barrios de Loja, tales como El Viso, las Peñas, San Antonio y Alcazaba. El proyecto cuenta con un montante de 550.000 euros, de los cuales el consistorio aporta el 50%. 

En la búsqueda de cubrir con esta medida todo el término municipal, Ordóñez informó que se ha presentado un proyecto a la Agencia de la Energía de la Junta de Andalucía por valor de 1,5 millones de euros, pero que después de un año y medio de espera no han recibido respuesta. El edil lojeño se quejó de tal situación, recordando que el lojeño Aquilino Alonso ha sido durante estos últimos meses el director de dicha agencia sin que tramitara tal actuación para el municipio. 

Reurbanización entrada a la ciudad

Otra actuación esperada, dentro del urbanismo de la ciudad, será la reurbanización en el complejo acceso desde la rotonda de la Yola hacia la rotonda del Alacena en la Avenida Rafael Pérez del Álamo. Ordóñez informó que el proyecto de reurbanización de esta zona ya está redactado y aprobado y que se está a la espera de que llegue al consistorio para sacarlo a licitación. La intervención cuenta con un presupuesto de 310.000 euros sufragado al 50% por el consistorio lojeño. 

El edil anunció que se mejorará la zona con una mejor organización de los aparcamientos, la mejora del asfalto y la construcción de un acerado acorde a la zona. Ordóñez afirmó que desde el equipo de gobierno no se ha querido actuar en años anteriores en la zona en la búsqueda de este proyecto de mejora integral. Se espera que para mediados de este año se inicie la obra que a tenor del edil supondrá “una mejora significativa que va a beneficiar tanto a peatones como a vehículos”. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio