El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Ayuntamiento de Loja mejorará la accesibilidad al instituto Alfaguara y la escuela infantil Infanta Cristina

Estudian la construcción de un nuevo vial que permita contar con entrada y salida a los dos centros en una única dirección

16/10/2018 | REDACCIÓN

Reunión entre el alcalde y representantes de los centros de Alfaguara. FOTO: EL CORTO

El atasco está garantizado al final del horario escolar en el Camino Bajo, única vía principal de acceso al IES Alfaguara y Escuela Infantil Infanta Cristina de Loja. La falta de seguridad vial en la zona, donde conviven sin acerado peatones y vehículos, es vista como un gran problema por las comunidades educativas de ambos centros. Para buscar una solución a este “cuello de botella”, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Educación, José Antonio Gómez, se reunieron el pasado lunes con representantes de las Asociaciones de Madres y Padres AMPA’S, juntas directivas de los centros y propietarios de terrenos adyacentes.

En la cita se planteó la posibilidad de dejar el Camino Bajo en sentido único creando un nuevo vial de salida por la parte de atrás del IES Alfaguara. Esa opción es posible, gracias a que la familia propietaria de los terrenos a ocupar por dicha carretera accedería a esta opción de manera totalmente solidaria. 

Ante tal opción, Camacho se comprometió a estudiar el proyecto antes de final de año con una valoración económica que dirima si se puede hacer en una o varias fases a lo largo de 2019. “Cuando tengamos la valoración nos volveremos a reunir para definir las fases que permitan su aprovechamiento lo más pronto posible”, les explicó el regidor, con la idea de que con una primera actuación se pueda dar salida al Camino Bajo, a pesar de que en otras fases se contemple la iluminación y el acerado entre otras medidas. “Queremos hacer un proyecto ambicioso que solucione el problema, ya que hemos tenido suerte de que no haya pasado una desgracia en tal aglomeración de personas", añadió el primer edil. 

Integración real 

“Necesitamos una integración real de la zona, no solo desde el punto de vista urbanístico sino por supuesto social”, enfatizó Camacho, ante las reivindicaciones de las comunidades educativas,  añadiendo que “no podemos seguir actuando con parches”. El regidor anunció que desde el Gobierno municipal se trabaja en un plan de inclusión de la zona de la Alfaguara y la Alcazaba que contempla actuaciones urbanísticas con sentido social.  

También anunció que se insistirá en la limpieza y adecentamiento del acceso al IES Alfaguara desde la Huerta de Don Álvaro y contempló la posibilidad de que la Casa de Zonas se ubique en el antiguo edificio parvulario que está al lado del campo de fútbol del instituto. “Tenemos que acabar con ese gueto social con medidas integradoras y educativas”, reseñó Camacho, a la hora de volver a poner en relieve la problemática de la escolarización en Loja.

Otras mejoras educativas

El Ayuntamiento de Loja lleva invertido en este año más de 100.000 euros en mejoras en los centros educativos del municipio. En concreto, destaca el pintado, las mejoras en zonas recreativas y la construcción de la casa de la naturaleza del CEIP Caminillo, entre otras actuaciones. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio