Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja mantiene la ayuda a las ONGs del municipio

En el nuevo presupuesto se recoge una partida de 18.000 euros para 8 asociaciones de ayudas sociales que trabajan con más de 300 familias dándole lo más básico para su día a día

La mayoría de las subvenciones del presupuesto municipal se vieron modificadas para adaptar el presupuesto a las nuevas circunstancias tras la llegada de la pandemia. Entre las que se reducían no se encontraban las ayudas a las ONGs del municipio, algo que se mantiene en las cuentas de este nuevo curso. Con ello, el Ayuntamiento dará apoyo económico, al margen del técnico y de otras ayudas, a 8 asociaciones sin ánimo de lucro que dan lo más básico a más de 300 familias. Estas asociaciones son: Caritas Diocesana de San Gabriel, Santa Catalina, La Encarnación, Banco de Alimentos, Loja Solidaria, Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Hermanas del Buen Samaritano e Iglesia Evangélica. 

Los efectos de la crisis sanitaria se notan de forma notable en la economía. Cada día son más familias las que necesitan ayudas para lo básico, pagar los recibos de la luz y contar con un plato de comida. Ese aumento de necesidades lo constatan desde Servicios Sociales del Ayuntamiento que cada día ve como aumenta la demanda. En la misma circunstancia están las ONGs del municipio que son el nexo de unión con las necesidades de aquella población a la que muchas veces no llegan las administraciones. 

Para visualizar la labor de las mismas, la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, visitaron la sede del Banco de Alimentos del Poniente Granadino en el Polígono El Frontil. En esas naves, cedidas en su día por el consistorio, los representantes públicos pudieron comprobar la labor altruista de muchos de los voluntarios de esta organización. Era jueves y el trabajo era incesante para organizar los diferentes paquetes de alimentos a repartir entre las asociaciones. 

La edil responsable de Servicios Sociales afirmó que las circunstancias están agravándose día a día. Para visualizar esto informó que en este año se ha contado con un aumento de 57 familias que han tenido que pedir ayuda. “La situación laboral cambia de un día a otro y hay familias que se encuentran sin nada”, comentó Ortiz insistiendo en que es necesario el apoyo de las administraciones. 

La concejala reconoció que la ayuda del Ayuntamiento con el Banco de Alimentos es directa y se encuentra regulada. En este sentido informó que un técnico de su área se encarga de llevar a cabo informes de las familias que acuden a este banco para corroborar que su situación es necesaria de ayuda. En total este trabajador social ha llevado a cabo 328 informes. Ortiz agradeció la labor de este trabajador del que reconoció que trabaje incluso desde su casa para agilizar las ayudas. 

Ortiz se mostró satisfecha del apoyo que el Ayuntamiento presta a estas ONGs e insistió en que la administración pública no se puede quedar al margen de esta situación. La edil enfatizó en el mantenimiento de las ayudas económicas a las asociaciones y admitió que les gustaría ayudar con más cuantía. “Creemos imprescindible ayudar en todo lo que podamos”, comentó. 

La labor altruista de los voluntarios fue destacada por el regidor quien admitió que no hay nada más bonito que el tiempo que se dedica a los demás. Camacho reconoció el drama social que estamos viviendo y visualizó como hay familias y empresarios que han visto de un día para otro perder su empleo y forma de vida. “Hay que saber en qué realidad estamos”, admitió el primer edil afirmando que las administraciones deben de ayudar desde lo que es real.

En esta situación de crisis, el regidor afirma que han tenido que reducir subvenciones de deportes, cultura y fiestas pero que no se podía tocar lo más necesario, el apoyo a las ONGs. En esa línea admitió que es momento de apoyar a las pequeñas empresas y las familias. Además, Camacho insistió en brindar toda la ayuda municipal a estas asociaciones, cuya labor consideró imprescindible. 

Por último, Rafael Écija, representante de Iglesia Cristiana Evangélica y voluntario del Banco de Alimentos, agradeció al pueblo de Loja, y en concreto al Ayuntamiento, el apoyo que les brindan. Écija insistió en que el trabajo de esta institución es de todos los ciudadanos y de los voluntarios que ponen su corazón en ayudar a los demás. Además reconoció el apoyo del consistorio a lo largo de todo el año con la cesión de las dos naves que tienen en uso. Finalmente enfatizó la labor del trabajador social que agiliza los trámites para poder dar las ayudas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario