Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja invierte 3.000 euros en la adaptación de los consultorios médicos de sus pedanías

Desde el Área de Mantenimiento se ha atendido las demandas del Distrito de Salud para poner medios que protejan a los usuarios de los 7 espacios sanitarios del medio rural lojeño frente a la propagación de la COVID-19

Los siete consultorios del medio rural de Loja ya se encuentran de nuevo en funcionamiento. El Ayuntamiento ha invertido 3.000 euros en la dotación de medios que permitan prevenir la propagación de la COVID-19. Las medidas han sido consensuadas con el Distrito Metropolitano de Granada, encargado de la gestión sanitaria del dentro de salud de Loja. 

El Área de Mantenimiento, con la colaboración de las Concejalías de Salud y Medio Rural, ha gestionado la instalación de mamparas, vinilos y carteles de señalización, dosificadores hidroalcohólicos, geles y porteros electrónicos.  Con ello se ha adelantado en la reapertura de estas consultas sin que se tuviera que espera a la inversión del propio distrito sanitario. 

En esta nueva normalidad los consultorios de las pedanías atienden de forma presencial dos veces a la semana. Como en el caso del centro de salud de Loja se lleva a cabo una atención telefónica diaria. Tan solo aquellos usuarios que el facultativo cree debe de atender de forma presencial acuden a la consulta. 

Loja cuenta con consultorios de este tipo en Ventorros de San José, La Fábrica, Fuente Camacho, Ventorros de La Laguna, Riofrío, Ventorros de Balerma y Cuesta La Palma. A esta última pedanía acudió el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de la alcaldesa pedánea y también concejala, Teresa Delgado, y el concejal de Mantenimiento, José Antonio Gallego, para comprobar las medidas instauradas en el consultorio. 

Delgado agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento con la implantación de unas medidas que no les corresponden pero que cree necesarias para que los vecinos del medio rural no pierdan servicios. En ese sentido manifestó comprender las nuevas circunstancias que se vive en materia de sanidad pero defendió que las consultas en las pedanías se mantengan todos los días como antes de la llegada de la pandemia.

“Como alcaldesa pedánea pido que no se reduzcan las citas médicas”, afirmó Delgado añadiendo que las pedanías necesitan de esas citas de forma diaria para poder atender a toda la población. La edil anunció que se presentará una moción en el próximo pleno para pedir que el nuevo protocolo contemple que no se pierdan servicios en el medio rural. 

Por su parte, el concejal de Mantenimiento, José Antonio Gallego, enumeró todos los materiales instaurados en las consultas para mejorar la seguridad de los profesionales y usuarios. Gallego afirmó que solo queda sustituir el portero de la pedanía de Ventorros de La Laguna y que en todo momento se siguió las indicaciones de los responsables sanitarios. El edil reconoció que se trabajó con rapidez para restaurar el servicio con la mayor inmediatez posible. 

El alcalde agradeció la labor de la alcaldesa pedánea de Cuesta La Palma al entender que refleja la preocupación del Equipo de Gobierno por mantener y mejorar los servicios en el medio rural. Camacho aseguró que los consultorios son fundamentales en las pedanías y que por ello debe de prestar un servicio de calidad. 

En cuanto a la inversión del Ayuntamiento en un servicio que no es propio del consistorio, Camacho aseguró que ahora es el momento de gastar en lo necesario y entiende que el apoyo al medio rural se debe de ver en cosas concretas. El primer edil cree que de no haber llevado a cabo estas medidas seguramente los consultorios aún no podrían estar prestando su atención a muchos vecinos. 

Por último anunció que la próxima semana se reunirán con la dirección del Centro de Salud de Loja para pedir que se restauren de forma diaria las consultas en las pedanías. El primer edil afirmó que entienden la nueva situación pero que no se pueden perder servicios en el medio rural. También aseguró que lo pedirán al delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario