Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja inicia la construcción de un parque periurbano en el paraje natural de Los Pinos

Esta nueva zona de recreo y esparcimiento, junto a la Casilla del Guardamontes, tendrá a disposición del visitante merenderos, barbacoas y zona de acampada controlada 

El Ayuntamiento de Loja ha iniciado los trabajos de construcción de un parque periurbano en el paraje de ‘Los Pinos’ de Loja, concretamente, en el entorno de la Casilla del Guardamontes, futuro Centro de Interpretación de la Sierra de Loja. Estos primeros días, la maquinaria pesada se centra en la excavación de  cunetas en el camino de acceso al recinto natural, como así informó el concejal del área de Obras y Urbanismo, Joaquín Ordoñez, durante su visita a la zona.   

El proyecto nace con la necesidad social de crear un área de recreo y esparcimiento en este escenario natural, muy cercano al casco urbano y que muestra unas vistas panorámicas excepcionales del municipio. Cuenta con una extensión cerca a las seis hectáreas de terreno de pinar y pasto, donde los visitantes tendrán a su disposición diversas instalaciones como merenderos y barbacoas. “Buscamos darle más utilidad social a esta zona natural cercana al núcleo urbano, donde tanto familias como jóvenes, puedan disponer de un área de ocio al aire libre para disfrutar de un día de campo”, reseñó.   

También el futuro parque contemplará una zona de acampada controlada con la que se contribuirá aún mayor disfrute de la naturaleza. La proximidad del edificio municipal y albergue permite, a la vez, que se disponga de instalaciones de baño y duchas para su establecimiento. Además, el terreno elegido se ubica en el punto de inicio de varios senderos naturales por la Sierra de Loja, lo que hace esta intervención interesante para el turismo activo. 

El proyecto, enmarcado dentro de un Plan Especial del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cuenta con un presupuesto de 171.000 euros que se destinará a los materiales y a la obra. “Invertimos en este tipo de actuaciones porque es la filosofía de este programa agrario, mirando al turismo y a la generación de empleo, con el que damos un paso más al servicio turístico en nuestra sierra que es de gran valor natural”, explicó el edil.  Durante los seis meses previstos de trabajos se contratará a un total de 60 personas.  

ACTUACIÓN

Sobre la intervención, Ordoñez explicó que se utilizarán materiales naturales, junto a “una mejora del acceso rodado mediante zahorra natural compactada que garantice el tránsito de vehículos y se desbrozará el terreno”.  A su vez, se dispondrá de una red de abastecimiento de agua, acometida a los depósitos de agua existentes, red eléctrica y se colocará mobiliario de madera como mesas de camping y papeleras.

En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado también por la concejala de Medio Ambiente, Teresa Delgado, manifestó sobre la actuación que “se trata de una intervención muy sensible con el medio ambiente, sabiendo utilizar los recursos naturales de los que dispone el municipio,  de manera sostenible, para ponerlos en valor”.   

Sobre esta zona concreta de Los Pinos, el regidor lojeño recordó que ya se ha construido un parque infantil con merenderos, encima del edificio de la Comandancia de la Guardia Civil  y ahora “vamos a hacer una actuación más integral y ambiciosa que consideramos esencial, alrededor de la Casilla del Guardamontes -que también abrirá sus puertas en breve-, que mantenga la esencia de monte, aunque convertida en zona de recreo en plena naturaleza”.

En la actualidad, el Gobierno municipal trabaja en dos importantes proyectos medio ambientales: el primero, con vistas a la Sierra de Loja y al aprovechamiento de los recursos naturales para actividades naturales como la escalada, el vuelo libre o la vía ferrata, y; el segundo, con vista al río Genil, con una actuación prioritaria de más de 170.000 euros para iniciar el parque fluvial en los terrenos de encauzamiento entre los dos puentes. “Estamos realizando gestiones con la Junta de Andalucía para tener el documento de cesión de usos de los terrenos para trabajar en este pulmón verde”, reseñó.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario