El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Ayuntamiento de Loja gestiona ya las ayudas para el alquiler de vivienda habitual

El equipo de Gobierno se ha acogido, como entidad colaboradora, al desarrollo de unas ayudas de la Junta que pueden llegar al 75% del alquiler

11/12/2018 | JUAN MARÍA JIMÉNEZ

José Baréa y Joaquín Camacho analizando los requisitos de la convocatoria. FOTO: J.Mª.J.

El Ayuntamiento de Loja, en su calidad de entidad colaboradora, gestiona ya las sulicitudes de ayudas al alquiler de vivienda habitual, cuyo plazo ha comenzado el pasado 10 de diciembre, y finaliza el próximo 9 de enero.

El concejal delegado de Gobernación, José Baréa, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han presentado las bases de una convocatoria que, en palabras del primero, prácticamente atiende a todas las peticiones, “pues el porcentaje de resolución positiva se eleva a cerca del 100%”, indicaba el edil.

Estas ayudas responden a una propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, para la que ha destinado en la provincia de Granada un total de 2.215.000 euros en este año, y más de 6,6 millones de euros hasta 2020. En ese sentido, ha indicado José Baréa, desde el consistorio lojeño espera que se pueda dar una respuesta satisfactoria a un buen número de familias.

El Ayuntamiento de Loja es uno de los pocos que han suscrito el acuerdo con la Junta de entidad colaboradora, por lo que desde las dependencias municipales se podrá ofrecer amplia información sobre las características de estas ayudas, los requisitos necesarios para poder acceder a ellas y todo el asesoramiento que requieran las personas interesadas.

Como norma general, relataba el concejal de Gobernación, se estable una cuantía de la ayuda equivalente a un 40% de la renta de alquiler de la vivienda si la unidad de convivencia tiene unos deerminados ingresos limitados. Ese porcentaje podrá ascender al 50%, si ya se han cumplido 65 años; y si además el solicitante se encuentra en situación de especial vulnerabilidad, y así está acreditado por los Servicios Sociales Comunitarios, la subvención puede llegar al 75% de la renta de alquiler. Por otro lado, los jóvenes que no hayan cumplido 35 años en el momento de presentación de la solicitud tendrán derecho a una ayuda del 50% del precio del alquiler.

José Baréa se ha referido también a los requisitos que han de cumplir las personas solicitantes, como son, entre otros, que la suma de los ingresos obtenidos por la unidad de convivencia del solicitante no podrá superar 2,50 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) con carácter general; 3,00 veces el IPREM en caso de familia numerosa de categoría general o que en la unidad de convivencia existan personas con discapacidad; 3,50 veces el IPREM en caso de familia numerosa de categoría especial o existan en la unidad de convivencia con discapacidad con parálisis cerebral, con enfermedad mental o discapacidad intelectual, entre otras condiciones personales.

En cualquier caso, el peticionario debe tener disponer de contrato legal de alquiler, tener residencia legal en el territorio nacional y no incurrir en ninguna de las prohibiciones establecidas para recibir la ayuda.

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia no competitiva, es decir que se atenderán aquellas que alcancen el baremo exigido hasta que se agote la partida presupuestada, y deben presentarse en la Oficina Municipal de Vivienda, que se encuentra en la primera planta del Ayuntamiento de Loja.

Joaquín Camacho, por su parte, ponía de relive la materialización de la adhesión del consistorio lojeño a este plan de ayuda a la vivienda, algo que ha sido posible gracias a la aprobación por el Pleno de la Corporación de un Plan Global de Vivienda “para dar respuesta a la demanda existente”, y paso previo para poder configurarse como entidad colaboradora.

El alcalde ha animado a las personas que puedan ser beneficiadas por estas ayudas a que acudan a las dependencias de la Oficina Municipal de Vivienda para obtener toda la información que precisen y hagan efectivas sus solicitudes, aclarando que, en cualquier caso, es la Junta de Andalucía la que resuelve. “Con este paso, avanzamos aún más en la consecución de que la vivienda sea un derecho accesible por la ciudadanía”, concluyó el primer edil.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio