Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja gestiona un acuerdo con la Junta para acciones en el medio natural

Desde el Área de Medio Ambiente se buscará un convenio de cooperación con la administración autonómica para potenciar y mejorar los monumentos naturales del municipio y mantener el monte público

El pasado viernes 22 de enero la concejalas de Medio Ambiente, Montse Valenzuela, y la concejala de Eficiencia Energética, Encarnación Murillo, se reunieron con el nuevo delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Francisco García, con el fin de conocer sus primeras impresiones en el cargo y trasladarle varias cuestiones para la mejora y beneficio del entorno natural de Loja. Principalmente se buscó conocer las diferentes vías de financiación que puedan surgir para la puesta en marcha de la conocida como Agenda 2030. En ese sentido el Ayuntamiento de Loja ya ha pedido diferentes subvenciones para mejoras de eficiencia energética, entre otras. 

Valenzuela explica que la reunión consistió en presentarle un proyecto para la potenciación y mejora de nuestros monumentos naturales. “Buscamos conocer que hilos tenemos que mover para conseguir subvenciones y apoyo técnico para lograrlo”, comenta Valenzuela. Adelantando algunas de las ideas afirmó que se está viendo las posibilidades que existen para poder legalizar el puente sobre el Río Genil en el Paraje de los Infiernos, entre otros objetivos.  “En definitiva nos informamos de todos los planes, ayudas y vías de subvención que hay para acogernos a ellas y que todo repercuta en nuestro municipio, potenciando y mejorando nuestra naturaleza”, comentó la edil. 

Esta primera toma de contacto con el nuevo responsable andaluz sirvió también para estudiar poner en marcha un convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Loja y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca  y Desarrollo Sostenible  de la Junta de Andalucía  para la realización de actuaciones de gestión en la Sierra Gorda de Loja y Monte Hacho. Desde el Gobierno local consideran fundamental el mantenimiento forestal de estos espacios naturales tanto para evitar incendios como para potencial su valor medioambiental. En esa línea el Ayuntamiento pretende contar con fondos propios para la mejora de senderos y espacios de turismo rural.

Valenzuela aseguró tras la reunión que este convenio sería beneficioso para la sierra de Loja ya que compromete a la Juntad e Andalucía a facilitar  asesoramiento técnico e invertir en mejoras en nuestra sierra. Además, informa la edil, la Junta de Andalucía es también responsable de la prevención frente a los incendios forestales, tratamientos selvícolas y limpieza de la arboleda, entre otras mejoras que repercuten en nuestra sierra.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, afirmó que el objetivo de estas reuniones es tener clara una directriz para no hacer actuaciones de parche. El fin, afirmó el regidor, es lograr tener una guía que marque un proyecto turístico medioambiental de todos los senderos naturales más importantes de Loja. Camacho aseguró que desde el Área de Medio Ambiente se trabaja para actualizar el inventario de esos senderos para lograr que tengan una buena señalítica y conservación que les permitan ser una oportunidad de desarrollo económico y generador de empleo, dentro de un momento donde este tipo de turismo es muy demandado. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario