El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Ayuntamiento de Loja concreta la bajada de impuestos con la reducción al 45% de la plusvalía

Desde el Gobierno Local estiman que son más de 250.000 euros los que quedarán en el bolsillo de los ciudadanos, una cifra que asciende a cerca de 1 millón de euros al sumar la reducción del IBI y vehículos

18/05/2022 | CARLOS MOLINA

El concejal de Hacienda, José Barea, en rueda de prensa sobre plusvalía. FOTO: C. M.

“La mayor bajada de impuestos de la democracia en el Ayuntamiento de Loja”. Así de rotunda es la afirmación del teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, José Barea, una vez concretada también la reducción del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía. Se suma esta caída a las ya materializadas del IBI y del Impuesto de Vehículos. 

El edil explica que para calcular la plusvalía municipal se debe multiplicar la base imponible de este impuesto  por un coeficiente que determina cada ayuntamiento y que en ningún caso puede superar el 30%. Loja reduce este tipo impositivo al 15%. También reduce un 15% de reducción a los coeficientes máximos a aplicar sobre el valor del suelo y otro tanto por ciento igual a los valores catastrales. Esto supone en total una bajada de esta ordenanza municipal del 45% con respecto al año anterior. Además, se une un complemento de reducción del 50% en caso de herencia. 

Con estas cifras, el Área de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Loja estima que la reducción pone en manos de los lojeños contribuyentes 256.348 euros. Este dato sale teniendo en cuenta el promedio de derechos reconocidos contabilizados en 2020 y 2021. Teniendo en cuenta esto, Barea calcula que con la reducción del IBI y del Impuesto de Vehículos, los lojeños tienen en su haber cerca de 1 millón de euros. 

Para acogerse a esta reducción, Barea explica que es necesario pedirlo a la administración de acuerdo con la nueva forma de calcular la base imponible de la plusvalía municipal que entró en vigor el 10 de noviembre de 2021. El edil informa que los contribuyentes pueden elegir entre dos métodos: uno basado en la plusvalía real y otro que calcula el incremento ‘objetivo’ del valor del terreno. En el primer caso se multiplica por el valor catastral y en el segundo por el coeficiente, en ambos la reducción en Loja es del 15%, al igual que el tipo impositivo del que dependen ambos métodos. 

Para el responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Loja poner en manos de los ciudadanos cerca de 1 millón de euros “es un gran logro” que afirma estaba contemplado en el programa electoral con el que el actual Gobierno concurrió a las pasadas elecciones municipales. “Lo estamos consiguiendo a base de esfuerzo, de ser muy respetuosos con los criterios, manteniendo siempre el equilibrio financiero y sin afectar a las masas presupuestarias ni contables”, afirma Barea añadiendo que se siente muy satisfecho de este logro “que cumple los objetivos políticos marcados”. Por último afirma que esta ordenanza es de las más bajas a nivel nacional y que con ello “se avanza en los objetivos que se buscan para reactivar la economía sin menoscabar la capacidad de inversiones del Ayuntamiento”. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio