Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja celebra el 40º aniversario de la Constitución española con el tradicional acto institucional

Los partidos políticos con representación municipal valoran la importancia y la vigencia del texto, promulgado el 6 de diciembre de 1978

El Ayuntamiento de Loja se ha sumado a los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Constitución española con un acto institucional que se ha celebrado esta mañana en la plaza de la ciudad que toma el nombre de la Carta Magna española. Los partidos políticos con representación municipal han valorado la importancia y la vigencia del texto y han subrayado los avances obtenidos y también los retos que tiene por delante el texto constitucional.

El acto, en el que no han podido estar presentes algunos ediles, se ha centrado en los discursos de los portavoces de los grupos políticos municipales de PSOE y PP, Gonzalo Vázquez y Joaquín Ordóñez, y en la intervención del alcalde, Joaquín Camacho.

Para el portavoz socialista, el texto ha contribuido a “una mejora sustancial” de la vida de los españoles, poniendo como ejemplo la consolidación de un sistema de protección social, la universalización de los sistemas educativo y sanitario o el avance en los derechos de la mujer. Como retos, Gonzalo Vázquez ha puesto la lucha contra la violencia de género o la disminución de la tasa de desempleo. 

El socialista ha subrayado además que el éxito de la Constitución del 78 radica en que “fue el resultado del consenso, del acuerdo y del pacto de todos”. En este punto, Gonzalo Vázquez ha aprovechado para apelar “al sentido común” de los diferentes partidos constitucionalistas para dejar a un lado sus diferencias y unirse “para frenar la entrada de la extrema derecha en el Parlamento andaluz”. 

La Constitución española, a decir del portavoz del Partido Popular, Joaquín Ordóñez, ha sido “modelo y ejemplo para muchos países” que han abandonado regímenes totalitarios e iniciado el camino a la democracia. Según ha añadido, es “la mejor representación de nuestra ejemplar Transición que hoy día es atacada por aquellos que quieren desembocar en regímenes populistas y quienes han desafiado la soberanía y unidad nacional”. 

Ordóñez ha hecho una “llamada de atención” a las fuerzas políticas del país “a que no caigan en la desidia y sigan fomentando el conocimiento e importancia de nuestra Carta Magna”. Un texto que, según el edil, “constituye los pilares básicos e imprescindibles de nuestra sociedad” y que además “es garantía de convivencia”. 

Para el alcalde Joaquín Camacho, España, gracias a la Constitución, atraviesa “el momento de mayor progreso de su historia” debido “a los cimientos que se pusieron hace 40 años, cuando los partidos supieron sumar y superar los retos que había sobre la mesa”. 

Además, el regidor lojeño ha puesto de manifiesto los “errores” que han cometido los políticos y que “han quebrado la confianza mayoritaria de los españoles, lo que está provocando que los ciudadanos miren hacia otro lado por las malas artes de sus gobernantes”. En este punto, ha hecho un llamamiento a los partidos para que actúen y se recupere “la ilusión de ir a votar”. Camacho ha recordado la alta abstención de los andaluces en las pasadas elecciones autonómicas, que superó el 40%: “Su desilusión y desidia es culpa de los políticos. Si no ponernos remedio, provocaremos el auge de fuerzas políticas populistas que canalizan el descontento social”, ha sentenciado el regidor.  

El acto, en el que también estuvieron presentes representantes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, ha concluido con la interpretación de los himnos de Andalucía y España por parte de la Banda de Música de Loja.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario