Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja aumenta en 1.200 euros los premios del Concurso de Agrupaciones del Carnaval 2023

Más de 8.500 euros en premios buscan incentivar la participación en esta cita que cumple su 25 edición como el certamen carnavalesco más longevo de Andalucía Oriental y todo un referente de esta fiesta

La Navidad quedó atrás y el municipio mira con ilusión a su próxima tradición, el Carnaval. No será un año cualquiera, ya que tras superar dos años de restricciones, vuelve el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas más antiguo de Andalucía Oriental. Este año las coplas sonarán en el Auditorio Adolfo Suárez conmemorando el 25 aniversario de este certamen. 

Hasta las 12 horas del próximo 6 de febrero se cuenta de plazo para que todas las agrupaciones que lo deseen, ya sean locales o no, se puedan inscribir. Las bases se pueden conseguir en la página web del Ayuntamiento de Loja, dentro del Área de Cultura. Se mantienen las fechas de las tres semifinales, los días 10, 11 y 12 de febrero, y la final, el viernes 17 de febrero. 

Para incentivar la participación, el Ayuntamiento de Loja aumenta los premios. En total hay una subida de 1.200 euros que se suman a las principales disciplinas. Concretamente se sube el primer premio de 1.300 a 1.700 euros, en las modalidades de Comparsa y Chirigota, y se pasa de 700 a 1.100 el de Murga. No se sube la modalidad de Cuarteto que se queda en 400 euros el primer premio. Los segundos premios son de 800 euros los segundos en Comparsa y Chirigota, 300 euros en Murga y 200 en Cuartetos. Hay terceros y cuartos premios, de 400 y 120 euros en las modalidades de Comparsa y Chirigota, y de 120 euros en Murga y Cuartetos. Esa misma cantidad, 120 euros, queda para el cuarto premio en Comparsa y Chirigota. 

Como en pasadas ediciones se mantienen premios especiales. Estos son para los mejores vestuarios, pasodoble y popurrí, con un premio para cada uno de 100 euros. El Trofeo Pablo Sola recae en el mejor estribillo. También se mantienen las ayudas de 100 euros para el transporte de cada agrupación. 

El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, cree que este aumento supone un apoyo claro del Ayuntamiento con el concurso decano de la provincia. “Creemos que con ello se incentiva el concurso para lograr el nivel de participación que se merece”, comenta el edil que adelanta que se trabaja para contar con gran cantidad de actividades que permitan hacer de esta fiesta todo un atractivo cultural. Para el concejal, la colaboración de las agrupaciones y asociación con el consistorio está permitiendo que el Carnaval recupere sus mejores años y para ello entiende se debe de seguir avanzando año a año. 

A la espera de conocer las agrupaciones participantes, entre las que se encuentra las lojeñas que ya ensañan con tal objetivo, las mirada está puesta en el pregón oficial a cargo del percusionista local, José Antonio Rojano, el 3 de febrero en el Teatro Imperial. En ese mismo acto se entregará el máximo galardón de la fiesta, ‘El Antifaz de Oro’, que en esta ocasión recae en Rafael Ramírez. También re reconocerá el Carnaval de calle en la figura de Álvaro J. Vílchez, que recogerá la conocida como ‘Máscara del Carnaval’. 

Pero todo empieza ya, en esta misma semana, con la presentación del cartel oficial del Carnaval 2023. Este jueves se dará a conocer a los medios de comunicación, y a la ciudadanía en general, el trabajo ganador. Para tal fin se creó un concurso con un premio para el ganador de 600 euros. Será el preámbulo que inicie la cuenta atrás para la llegada de Don Carnal. 

Deja un comentario