El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Ayuntamiento de Loja anuncia las ayudas de la Junta para la rehabilitación de viviendas y edificios

Los propietarios y vecinos del municipio tienen hasta el 2 de marzo para solicitar estas subvenciones -mediante cita previa- en la oficina de vivienda

20/01/2021 | M. CARMEN CALMAESTRA

El alcalde y el concejal anuncian las ayudas en el centro histórico. FOTO: CALMA

El concejal de Hacienda y Administración Electrónica, José Barea, ha dado conocer las tres nuevas líneas de subvenciones de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas y edificios en la provincia de Granada por un importe de más de  3,2 millones de euros, y para las que se ha abierto el plazo público. Los propietarios y comunidades de vecinos del municipio tienen hasta el 2 de marzo para solicitar estas subvenciones en la oficina de vivienda del Ayuntamiento de Loja. 

El responsable municipal informó que el Consistorio es entidad colaboradora para la gestión de estas ayudas, con marcado carácter social, por lo que pone un servicio de atención a la ciudadanía en el edificio de Servicios Sociales de la Avenida Rafael Pérez del Álamo. “Está abierto para cualquier aclaración o resolución para el envío de solicitudes de las subvenciones, atendido por una técnica municipal, y recordarles que hay un teléfono para solicitar la cita previa: el 958 32 55 21, como medida de protección frente a la Covid-19”. 

La primera de las tres convocatorias, la de adecuación funcional básica, financiará obras y asistencias técnicas para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales a las necesidades de personas mayores de 65 años o con discapacidad y movilidad reducida. “Los beneficiarios deben tener ingresos familiares no superiores a 2,50 veces el IPREM, que a título indicativo está en torno a unos 535 euros y que es un requisito indispensable para solicitarlas”, detalló el responsable del Plan Municipal de Vivienda. 

Entre las actuaciones que se pueden acometer se encuentran la supresión de barreras arquitectónicas, la adecuación del ancho de puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de ducha, y la colocación de pasamanos en pasillos. Este programa recoge una subvención que cubre el 70 por ciento del presupuesto de la obra, siendo el importe máximo de las ayudas concedidas de 2.000 euros. 

VIVIENDA Y EDIFICIOS

En cuanto al programa de ayudas de rehabilitación de viviendas consistirá en obras para “la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas, así cómo mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad”. Se calcula una subvención media por vivienda de 7.140 euros. 

Y en el caso de reforma de edificios se dirige a las comunidades de propietarios de edificios de viviendas y, especialmente, a mejorar la accesibilidad, aunque también hay una línea específica mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad. 

Tanto en la rehabilitación de viviendas como edificios, los solicitantes podrán ser beneficiarios de una subvención equivalente al 40 por ciento del presupuesto protegible de la actuación. Para ello, tendrán que tener unos ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM. 

Tras el anuncio, Barea concluyó que “espero que sigamos en la misma trayectoria de gestión de años anteriores, donde el Ayuntamiento de Loja ha sido de los pioneros en ser entidad colaboradora y de benefactores de las resoluciones de ayuda”. Adelantó que ya existe demanda para esta nueva línea de subvenciones.

En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, expuso sobre estas ayudas que son “tres líneas de subvenciones autonómicas por las que este Ayuntamiento trabaja y va a seguir trabajando, dentro del Plan Municipal de Vivienda, aprobado recientemente, y que queremos que se implemente”. Y las definió como “un programa importante, que hay que aprovechar para que gran parte de los tres millones para la provincia se queden en Loja

El anuncio se realizó en pleno centro histórico de la ciudad, “como uno de los lugares más emblemáticos y que más necesita un plan ambicioso de rehabilitación de vivienda”, por lo que animó a los vecinos a que se informen y soliciten estas subvenciones.   

Al mismo tiempo, se refirió a otras acciones que se realizan en esta zona de la ciudad, para que el casco histórico sea un lugar de oportunidades y se refirió al  Presupuesto Municipal del 2021 que contempla una partida superior a los 150.000 euros, destinada -además de gestionar este tipo de ayudas-, “a un cambio de normativa del Plan Especial del Casco Histórico ya que limita mucho las actuaciones en los inmuebles de esta zona”. 

También adelantó el trabajo que se realiza con la Junta para que se convoquen otras ayudas más específicas de rehabilitación para el casco histórico para que “los propietarios tengan dinero para reformarlas, junto al mantenimiento de bonificaciones municipales de los impuestos de construcciones, licencias y tasas de obra de hasta el 95% de ahorro en viviendas y del 50% en locales”.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio