Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja abre la Agenda Urbana 2030 a la participación de la ciudadanía

El documento ya cuenta con el diagnóstico de la situación actual del municipio, en el que han participado 24 personas de diferentes sectores sociales y económicos

El Ayuntamiento de Loja continúa elaborando su Agenda Urbana 2030, un plan estratégico con el que definir el modelo de ciudad de las próximas décadas, con un diagnóstico de la situación actual, los objetivos y retos que se quieren conseguir y los medios para alcanzarlos. La administración local, la sociedad civil y las empresas, cooperan para crear una visión de Loja, hacerla más competitiva y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El plan ya cuenta con el diagnóstico de la situación actual de Loja, para lo que se ha contado con la participación de 24 personas, una muestra representativa de los diferentes sectores sociales y económicos del municipio. Mediante una serie de entrevistas, han expuesto su opinión sobre el estado social y las posibilidades de desarrollo y mejora del municipio. Una evaluación que, según la concejala de Participación Ciudadana, Encarnación Murillo, “se ha hecho bien y está bastante consensuado”. 

A partir de aquí, la convocatoria está abierta a la participación del resto de la ciudadanía lojeña. En la página web del Ayuntamiento de Loja se ha habilitado un enlace en el que se puede solicitar participar en la estrategia. Hasta ahora se han mostrado interesadas 85 personas, a las que, vía telefónica, la empresa que elabora el documento les hace una serie de preguntas. La concejala espera que se sumen muchos más vecinos para contar con más opiniones. Del total de participantes, se creará un comité ejecutivo, compuesto por 14 personas, que se reunirá dos veces en noviembre.  Además, en próximos días se convocará los consejos social y económico del municipio para seguir recabando puntos de vista. Así lo indica la concejala Encarnación Murillo. 

Para crear esta Agenda Urbana 2030, el Ayuntamiento cuenta con la guía de una empresa externa, ‘30S Estrategia Económica’, que es la encargada de recoger las propuestas de toda la sociedad lojeña para plasmarlas en un documento final que deberá ser refrendado por el pleno municipal y usado por todos los colectivos en general. La idea es tener terminado el plan antes del 31 de diciembre. 

Según la concejala, “es muy importante que los vecinos de los distintos barrios y pedanías, y el tejido asociativo del municipio, hagan llegar sus propuestas. Eso servirá para conseguir un “buen plan estratégico que nos ayude a acceder a todas las ayudas posibles, tanto de la Junta como del Estado, y muy especialmente de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario