Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Granada pone el nombre de Juan de Loxa a la biblioteca del Albaicín

No cabe mejor frontispicio sobre el que escribir todo lo que encierran las letras de su nombre

La Alhambra que tanto contemplara Juan de Loxa desde su casa del Albaicín seguirá contando con la admiración del poeta lojeño puesto que, desde su nueva atalaya, en la biblioteca del más auténtico y famoso barrio granadino, la imaginación, los sueños, la historia, la creatividad y las vivencias del ilustre creador nacido en Loja, seguirán vivas en ese espacio de conocimiento y saber.

La biblioteca del Albaicín se llama desde estos días Juan de Loxa, como un más que merecido tributo a un autor, a un agitador cultural, a un periodista, y a un luchador que le ha rendido el Ayuntamiento de Granada.

En un gesto que honra a esta institución,  la Comisión de Honores y Distinciones de la corporación granadina ha decidido por unanimidad nombrar así a un centro bibliotecario que agrupa entre sus paredes más de 35.000 volúmenes, con los que Juan de Loxa seguramente ya está intimando.

Como es sabido, el pasado 15 de diciembre moría en su casa de Madrid el genuino y único De Loxa, desde entonces para acá han sido varias las muestras de cariño y de reconocimiento que se han producido en su honor, sobre todo en el mundo académico y cultural granadino, culminando ahora, como a el le gusta, sin pompas ni fanfarrias, con el mejor destino que él podría desear: un auténtico espacio de belleza, de aprendizaje, de aventura, de expansión y de desarrollo humanístico que es el centro bibliotecario albaicinero. Pero además lo disfruta doblemente por la extraordinaria ubicación que ocupa en plena plaza de San Nícolas, ese lugar donde sueñan desde los gitanos que la alumbran con sus cantes, hasta los grandes mandatarios del mundo, pasando por ciudadanos de todas partes, enamorados, sorprendidos, expectantes e ilusionados ante el espectáculo único de la Alhambra.

Juan de Loxa está feliz, pues no cabría mejor frontispicio sobre el que escribir todo lo que encierran las letras de su nombre.

La unánime decisión de los corporativos incluye, claro está, al equipo de Gobierno socialista, y al resto de los grupos municipales: PP, Ciudadanos, Vamos Granada e IU, expresando éstos su satisfacción porque así haya sido y reconociendo los valores del poeta lojeño.

Deja un comentario