Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento contará durante los próximos meses con cerca de 300 trabajadores para la mejora de espacios públicos

Se inicia el programa Emplea Joven y en los próximos días lo harán el de Inclusión Social y el de parados de más de 30 años

Grupo De Premiados Del Vii Concurso De Cómic E Ilustración. Foto: A. Matas

El Ayuntamiento de Loja contará con cerca de 300 trabajadores, exceptuando a los que se beneficien del PFEA, para realizar labores de reparación, adecuación y mejora de espacios públicos. Eso será posible gracias a la confluencia en el tiempo de tres programas auspiciados por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para la promoción del empleo en los diferentes tramos de edad y las circunstancias en que se encuentran esas personas en paro.

Los primeros grupos de operarios ya se han incorporado a su actividad, si bien el grueso de los beneficiados por estas medidas de apoyo al empleo lo irá haciendo paulatinamente con contratos de seis meses de duración en la mayor parte de los casos, lo que hará que las labores se lleven a cabo hasta los meses de mayo o junio de 2015.

Ayer miércoles visitaba el parque del Caminillo el alcalde, Joaquín Camacho, acompañado del concejal de Obras y Servicios Municipales, Joaquín Ordoñez, para comprobar in situ el inicio de los trabajos de limpieza, poda de árboles, arbustos y plantas ornamentales. Dicha tarea se está efectuando por ocho jóvenes integrados en el plan Emplea Joven, así como dos adultos del programa de parados de larga duración.

Este tipo de actuaciones se irán realizando por todos aquellos parques, jardines y demás espacios públicos que lo necesiten, incluyendo, claro está, los ubicados en los núcleos de población del término municipal, adelantó el concejal de Obras y Servicios Municipales, quien añadió que para muchos de los 84 jóvenes que se contratarán con Emplea Joven, con fondos europeos y gestión de la Junta de Andalucía, se trata del primer empleo que tienen en su vida. Ante esta circunstancia, añadió Joaquín Ordoñez, se trata de una buena ocasión para mejorar sus conocimientos laborales y tener mayores posibilidades futuras en el mercado de trabajo.

Posteriormente, los columpios del citado parque del Caminillo serán reparados por otros jóvenes acogidos al mismo programa y lo mismo ocurrirá en aquellos casos en que sea precisa la participación de especialistas en fontanería o peones de construcción. Esta iniciativa de Emplea Joven tiene una dotación de 463.000 euros.

Los otros dos  programas que inciden positivamente tanto en el panorama laboral de ciudadanos lojeños, como en la propia mejora del municipio son los de Inclusión Social, que incluirá a más de 125 personas y el de parados de más de 30 años, que lo hará con una inversión de 190.000 euros para más de 25 trabajadores. Por lo tanto, la suma de inversiones de las tres iniciativas de políticas de empleo supera los 700.000 euros.

El alcalde, Joaquín Camacho, ha puesto de manifiesto la trascendencia de contar en estos momentos con tal capital humano, dado que “son muchos los espacios y zonas de Loja, además de calles y otros viales que necesitan de una mejora importante y que no se habían podido acometer por falta de fondos económicos”.

Por lo que respecta al Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, el Ayuntamiento ha previsto una  relación de obras a desarrollar por todo el municipio, para las que se prevé, entre mano de obra y materiales cerca de 1,2 millones de euros y contará con las peonadas de unas 600 personas paradas.

Deja un comentario