Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento concede el uso y explotación social del Centro de Interpretación Ambiental de Riofrío al Club de Pesca de la localidad

El colectivo de pescadores tiene prevista una variada y rica programación de actividades para fomentarlo

Aulas de la naturaleza, fundamentalmente de carácter infantil, paseos por la ribera del río Frío hasta su recién catalogado nacimiento como Monumento Natural, certámenes, conferencias, catas, encuentros, actividades divulgativas y de promoción, exposiciones… son algunas de las numerosas actividades que el Club de Pesca de Riofrío tiene previsto realizar como nuevo gestor del Centro de Interpretación Ambiental Villa Carmen, de la que es puerta turística del municipio de Loja.

Un catálogo de buenos propósitos que se irán haciendo realidad a partir de ahora con el fin de potenciar los aspectos fundamentales de una localidad y un paraje que gozan de innumerables recursos naturales y paisajísticos.

Así lo ha puesto de relieve la presidenta del colectivo pesquero, Macarena López Cardenete, ante una nueva etapa que viene a significar un antes y un después en su existencia como asociación.

La que posiblemente sea la única presidenta de un club de pesca en Andalucía y tal vez en España, ha vivido en la mañana de ayer una jornada muy especial, al recibir de manos del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y de la concejal de Turismo y Desarrollo, Paloma Gallego, las llaves del complejo que conforma Villa Carmen, una construcción de 1935 que se ha beneficiado en distinta etapas, desde que la adquirió el Ayuntamiento a finales del siglo pasado, una progresiva mejora de sus espacios y de su entorno.

Según ha informado Macarena López, uno de los espacios más singulares y espectaculares será el museo de la pesca, del que asegura ser único en Europa de sus características por la riqueza y variedad de sus contenidos, destacando de entre ellos las cédulas y ordenanzas reales de los Reyes Católicos, que ya regulaban la pesca en estas aguas.

Paloma Gallego mostraba su satisfacción por la llegada, al fin, de este día, tras un largo y tedioso proceso administrativo que permitiera contar con el pliego de condiciones que hiciera posible la concesión del complejo Villa Carmen durante un año de forma gratuita.

La edil de Turismo justificaba esta concesión en la necesidad de contar con un colectivo que pueda dar un uso y un rendimiento social a unas “magníficas instalaciones, bien dotadas y dispuestas para ofrecer todo su potencial como Centro de Interpretación Ambiental de Riofrío”, que en estos momentos no podía garantizar el propio ayuntamiento, habida cuenta de la nómina de espacios turísticos que mantiene y que precisan, evidentemente, del personal necesario para su explotación social. 

Y en ese sentido ha encomiado la labor que, desde hace años, viene realizando el Club de Pesca de Riofrío, con un haber lleno de actividades deportivas, lúdicas, recreativas y de concienciación ambiental, por lo que lo considera idóneo para la nueva etapa del complejo expositivo y formativo.

El alcalde se ha referido en el acto de concesión de Villa Carmen a la trascendencia del momento, para continuar ofreciendo los mejores servicios a la ciudadanía en la que es “puerta turística de Loja, que acoge cada fin de semana a miles de personas que disfrutan de su gastronomía, de sus parajes y de su magnífico ambiente” y por qué no hacerlo también, añadía a continuación, de las variadas iniciativas que tienen en cartera los nuevos gestores.

A continuación, Joaquín Camacho ha hecho balance de todas las iniciativas que se vienen realizando para mejorar el entorno de la localidad riofrieña y sobre todo de las posibilidades que se abren ahora con su declaración como Monumento Natural. En esa línea se refirió a los senderos abiertos y conservados desde el puente califal hasta el nacimiento del río Frío; la ampliación del coto de pesca deportiva; la reciente reforma del recinto de Villa Carmen, con la creación de una zona abierta polivalente a modo de plaza; o la recuperación de la trucha arcoiris como especie que puede habitar en las aguas de la zona, entre otras.

Pero también se refirió a otras actuaciones que potenciarán aún más, dijo el primer edil, el carácter natural de la oferta turística lojeña, un apartado, puntualizó que cada día está más en auge y del que no todos los municipios pueden disponer en la medida que lo hace Loja. En ese sentido anunció la próxima inauguración del parque periurbano de Los Pinos realizado totalmente con materiales del territorio sobre el que se asienta y con unas grandes posibilidades para su uso y disfrute por los amantes del campo y la naturaleza. Un nuevo espacio recreativo que se ubica junto al Centro de Interpretación de la Sierra de Loja ya finalizado y a punto de iniciar su proceso de licitación.  Así mismo anunció para primeros de año la concesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del uso municipal de la ribera del Genil para la creación del parque fluvial y a cuya realización se incorporará una importante dotación económica en los presupuestos municipales de 2020.

Completando su detallado relato de los elementos patrimoniales y naturales que configuran a Loja como un destino turístico cada vez con mayor potencialidad y recursos, enumeró los que ya se conocen como piedras angulares en la Sierra de Loja: zonas de despegue de vuelo libre, vía ferrata, vías de escalada, simas de gran valor espeleológico, coto de caza, área micológica y un magnifico hábitat para especies animales y vegetales de gran reconocimiento.

A pesar de los esfuerzos que se hacen desde el Ayuntamiento, dijo por último el primer edil, queda mucho por hacer y vamos a mantener nuestro objetivo prioritario en la defensa y mejora del medio ambiente en el municipio”, concluyó.

Deja un comentario