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miércoles, 24 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento comienza el baldeo de calles con medios propios a la espera de poder cerrar el nuevo contrato de limpieza

Desde el Área de Servicios y Mantenimiento se inicia hoy los trabajos de baldeos en algunos de los principales viales del municipio con el fin de paliar la falta de acción de la concesionaria actual ante la resolución de un nuevo contrato del servicio

Desde la mañana de hoy operarios municipales trabajan en el baldeo de algunas calles del municipio. Una medida tomada desde el Gobierno local ante la falta de acción de la actual empresa encargada de dicha gestión. Cabe recordar que el contrato de limpieza salió a licitación en este año y está en los trámites previos para su adjudicación, en este caso a una empresa diferente a la actual que presta el servicio. 

Ante la suciedad que se acumula en las calles, algo que admiten desde el Equipo de Gobierno, se anuncia que desde el Área de Servicios y Mantenimiento se comienza en esta mañana con el baldeo desde las inmediaciones de la Iglesia de la Encarnación. En concreto se anuncia que se actuará con un tractor y una cuba de la empresa Gemalsa. En la acción se contará con dos operarios que usarán productos especiales de limpieza y desinfección. 

Cabe recordar que fue en septiembre de 2019 cuando el Gobierno local presentó el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Loja. La licitación del servicio se sacó con un valor de cerca de 1,9 millones de euros anuales y por un periodo de 10 años. Con ello se duplica la cuantía que se ha destinado en estos años a la limpieza de las calles, pasándose de 350.000 a 700.000 euros, lográndose sustanciales mejoras en cuanto a los medios que se podrán usar y en la periodicidad de las actuaciones. 

En cuanto a las mejoras que contempla la limpieza viaria se contará con dos barredoras a jornada completa, mientras en el pasado solo se contaba con una a media jornada. También se actuará con fregado mecánico de aceras y zonas pavimentadas, un servicio que antes no existía. El contrato contemplará el riego y baldeo de todas las vías públicas, algo que entienden en verano es más necesario que nunca siendo una medida muy demandada por los comerciantes. 

Dentro de esas mejoras se incidirá en contar con equipos para servicios de limpieza especiales que antes no existían. Es el caso de limpiezas de emergencias con motivo de riadas u tormentas, servicio permanente de limpieza los domingos y festivos, equipo de actuación inmediata en caso de accidentes o emergencias y limpieza de solares municipales, esto último muy demandado por la ciudadanía y que hasta la fecha tenía una respuesta tardía. En cuanto a limpiezas en profundidad de distritos u zonas se contará con un equipo de limpieza intensiva que irá rotando por el municipio. Este servicio contará con barrido y baldeo manual y mecánico. 

El pliego cuenta con dos lotes. El primero de ellos contempla el servicio de limpieza viaria, servicio de recogida y transporte de residuos urbanos, recogida de papel cartón y envases ligeros y gestión del punto limpio. En el caso de este último servicio se anuncio que se mejorará contándose con un sistema más eficaz y con horario de mañana y tarde. El segundo lote es el servicio de limpieza viaria en las pedanías que queda reservado para crear un Centro Especial de Empleo, lo que potenciará la labor social del municipio permitiendo el acceso laboral de personas con necesidades especiales. Las pedanías van a notar la mejoría al contar con un servicio de limpieza diario. La sustitución del 80% de los contenedores de orgánica y entre el 60 y 70% de reciclaje de cartón y envases ligeros también se contempla en el pliego. 

Este nuevo contrato vivió un nuevo trámite el pasado mes de junio, cuando en el pleno se aprobó sea el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento quien decida la adjudicación definitiva del mismo. Será este órgano el que deberá de solucionar los recursos al resultado de la licitación presentados por las empresas concursantes. Se espera que en este mes quede subsanadas esas alegaciones y se pueda comenzar las mejoras en la limpieza. 

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