El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

El Ayuntamiento automatizará la gestión de una decena de pozos que suministran el agua potable de las pedanías

El objetivo es detectar a tiempo averías para optimizar el servicio en el Ciclo Integral del Agua

13/09/2018 | M. CARMEN CALMAESTRA

El concejal Ordóñez en El Frontil, uno de los muchos manantiales que abastece de agua al municipio.

El área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Loja continúa con su trabajo de mejora del Ciclo Integral del Agua en el término, tanto en el casco urbano como en los anejos, junto a la empresa municipal Gemalsa. En esta ocasión, se trata de un proyecto de implantación de la telegestión en una decena de  infraestructuras de abastecimiento de agua con el que se dará una respuesta rápida a los vecinos de los núcleos rurales más alejados. Todo parte del convenio firmado con la Diputación de Granada, que cofinancia una inversión de 110.000 euros con la institución lojeña por un periodo de dos años.  

Con la automatización de su funcionamiento se tendrá conocimiento en tiempo real del estado de las instalaciones, además de un histórico de datos de explotación que permita “optimizar el servicio, prever averías, controlar el consumo de agua, en definitiva, mejorar la calidad del servicio con la optimización de los recursos y siendo más eficientes”, así informó el concejal  de Obras y Servicios Municipales, Joaquín Ordoñez, junto al nacimiento del Frontil, uno de los manantiales que abastecen una parte del término municipal.  

Asimismo, explicó en qué consiste la telegestión en sondeos, pozos y depósitos de agua. “En el momento en que falla el motor, llega un aviso al móvil o al ordenador y antes de que el depósito se quede sin agua, se arregla para perjudicar -en lo menor posible- la calidad de vida de los vecinos”.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de redacción por parte de los técnicos de Gemalsa y Diputación, ya que se trata de una tecnología “muy específica y avanzada que queremos tenerlo en marcha para el próximo”. 

Entre las prioridades del nuevo servicio se actuará en los núcleos rurales más alejados, como son Fuente Camacho, Venta de Santa Bárbara y La Fábrica y “a los que más difícil se le puede dar respuesta en un tiempo”. No se quiso aventurar Ordoñez a dar un número exacto de puntos de telegestión, pero “si tenemos más de 30 sondeos y bombeos en el término, pretendemos llegar a diez puntos con los que se van a cubrir prácticamente todas las pedanías ya que los depósitos del casco urbano están gestionados de esta forma.  

También añadió sobre la ampliación del proyecto que “llegaremos hasta donde nos alcance la subvención, pero nuestro propósito es seguir ampliando el servicio de telegestión para todos los bombeos, estaciones y depósitos del término en los próximos años”.

Asimismo, también se va instalar contadores sectoriales de agua potable que tenga un conocimiento del agua consumida y detectar “rápido la pérdida de agua”, concluyó.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio