Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento aprueba un proyecto para seguir mejorando el camino rural de Los Gallombares

El pleno se ha adherido a una orden de la Junta para optar a una subvención de 65.000 euros para mejorar otro tramo de dicho camino

El Ayuntamiento de Loja se ha adherido a una orden de la Junta de Andalucía para la mejora de caminos rurales, con la intención de incidir en uno de los caminos rurales más transitados del municipio lojeño, como es el de Los Gallumbares, que se encuentra bastante deteriorado y sobre el cual el Consistorio lojeño ya ha invertido más de 140.000 euros para la mejora de los tramos que estaban en peor estado, si bien, todavía continúan existiendo algunos en un mal estado.

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, señaló que “desde el Ayuntamiento gestionamos la búsqueda de de inversión y subvenciones para mejorar espacios públicos, sobre todo teniendo en cuenta que se puedan beneficiar desde el punto de vista del desarrollo económico de determinados territorios”.

Así, en referencia a este camino rural de Los Gallumbares, el Consistorio se ha adherido a esta posibilidad de subvención, de tal forma que se llevaba a pleno la aprobación del proyecto de actuación en este camino, por un importe de unos 110.000 euros de inversión y cuya subvención, en caso de concederse, llegaría hasta los 65.000 euros, pues es del 60%.

Eso sí, como recordó Camacho, “a día de hoy no estamos entre los beneficiarios, pero realizando las consultas oportunas con la Consejería, se nos ha dicho que existe la posibilidad de que muchos de los proyectos que están ahora mismo aceptados, podrían caer si no logran acreditar la puntuación que tienen”. Loja, por tanto, está actualmente como suplente para poder acogerse a dicha subvención y, en caso de que no fuera posible ahora, según señaló el alcalde, “la intención de la Consejería es sacar una convocatoria de más de 3 millones de euros en septiembre para arreglo de caminos rurales y que este proyecto podría servir”. En cualquier caso, dijo que se va a gestionar para entrar en la primera convocatoria.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de todos los ediles.

Fue uno de los puntos destacados en la sesión extraordinaria del pleno de la Corporación municipal, celebrada este pasado miércoles y que se prolongó por espacio de más de tres horas de duración.

Además de este expediente y el relativo al proyecto de parque agroalimentario, del que ya les hemos hablado en otra información, el pleno abordó otros puntos en su orden del día. 

Así, en el apartado de Recursos Humanos, se aprobó por unanimidad una modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) por incremento del nivel 15 al 16 de los puestos del subgrupo C, a efectos de complemento de destino. Se trataba de subir en un punto dicho complemento a los trabajadores municipales de esta categoría en función de un acuerdo alcanzando con los representantes de los trabajadores. Esta circunstancia supondrá el aumento en el gasto de personal de unos 16.500 euros al año y, gracias al mismo, se verán beneficiados unos 30 trabajadores, según anunció el alcalde lojeño.

Camacho señaló que se está dando cumplimiento a acuerdos realizados en el año 2008 por otros equipos de gobierno. Según el primer edil “cumplimos con lo que nos comprometemos nosotros y quienes nos precedieron” y añadió que “el criterio es que la mejoría económica del Ayuntamiento revierta en los servicios públicos y en su mejora”. Así, dijo que en relación a los recursos humanos “hemos querido que también se empiece a notar esa mejoría en las cuentas, siempre con un estudio económico previo”. Por ello, destacó que el Consistorio lojeño ha pagado el 100% de la paga extra de 2012 “cosa que no han hecho todos los ayuntamientos”, añadió. “El año pasado se cumplió el compromiso de subir punto el complemento de destino del grupo E y este año se ha hecho con los de la categoría C2”, dijo Joaquín Camacho.

También en el apartado de Recursos Humanos, se aprobó por unanimidad otro expediente sobre derechos de los trabajadores, igualmente acordado en la Mesa de Negociación, esta vez relativo a la restitución del complemento del 100% de la prestación de la Seguridad Social en incapacidad temporal.

En el apartado de Hacienda, por su parte, se dio cuenta de la aprobación definitiva de dos modificaciones de crédito, a propuesta del alcalde.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario