Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento amplía en 800 m2 el cementerio municipal para permitir la construcción de hasta 300 nichos

Con una partida del PFEA de 90.000 euros se hacen bancales hacia el sur y se adecentan nuevas calles que ya facilitarán la creación de cerca de 80 sepulturas para nuevas defunciones

Cada año el Ayuntamiento de Loja destina una partida para la creación de nichos en el cementerio municipal. El crecimiento de este espacio es constante y la inversión para adecuarlo también lo es. Aunque cada día se opta más por la cremación, facilitar este servicio a la ciudadanía es algo fundamental. 

Con esa idea, y dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario de este año, se invierte 90.000 euros en la ampliación del Campo Santo lojeño hacía el sur. El ascenso hacía la ladera obliga a la creación de bancales y construcción de muros de hormigón con nuevas calles. Es en ellas donde se crean las nuevas sepulturas. 

Con esta inversión se consigue contar con 800m2 más de espacio que permitirá una previsión de construcción de hasta 300 nuevos nichos. Con ello se cubrirá la demanda en al menos los próximos 3 años, siempre siguiendo con la media de fallecimientos actual. A ello se suma los enterramientos que se hacen en nichos o tumbas de otros espacios más antiguos. 

José Antonio Gallego, concejal de Obras y Servicios, ha visitado estas obras que en estos momentos actúan en la creación de una nueva calle con el mismo acabado que las aledañas, hormigón marcado con adoquín. En cada uno de estos espacios se cuenta con servicio de agua para facilitar la labor de los usuarios que acuden a limpiar o acondicionar las tumbas de sus seres queridos. La colocación de barandas y otro mobiliario terminará de acondicionar los espacios. 

En esa nueva calle y en otras, con una inversión de 30.000 euros contemplada en el presupuesto, se estima construir más de 80 nichos antes de final de año. Concretamente el edil asegura que en la calle actual de nueva creación se conseguirán ubicar más de sesenta. Gallego cree que con ello se cubrirá la demanda más inmediata.

En cuanto a otras opciones de futuro, el edil aseguró que se está estudiando la recuperación de espacios en la zona del cementerio antigua. “Es un trabajo laborioso ya que hay que gestionar la recuperación de tumbas antiguas”, comenta el edil que admite que hay hileras de nichos en muy mal estado de conservación. En esa labor de mantenimiento afirma que se cuenta con dos miembros de personal fijo para actuar en el cementerio pero que es algo insuficiente para el espacio y se apoya con trabajadores del Área de Obras y Servicios. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario