El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Ayuntamiento adelanta el anteproyecto de la calle Real que buscará la aprobación de Cultura

Muestra un vial con aceras adaptadas de materiales nobles, árboles, bancos, sistema mixto para la rodadura de vehículos, mejora de iluminación y uso de solares aledaños para pequeños parques y aparcamientos

14/01/2022 | CARLOS MOLINA

Reunión mantenida entre autoridades locales y los arquitectos del proyecto. FOTO: C.M.

Este pasado miércoles, 12 de enero, se presentó en el Ayuntamiento de Loja el anteproyecto de la Calle Real. Paso previo al cierre de la aprobación de la Delegación de Cultura para la licitación de la obra. Para ello el presupuesto de 2022 contemplará una partida de 1,3 millones de euros que dé viabilidad económica a la acción. 

El anteproyecto ya ha sido realizado siguiendo las indicaciones del ente autonómico, por lo que se espera contar con el visto bueno de Cultura para su avance. El mismo contempla un sistema mixto en su firme que permitirá contar con una zona de rodadura de asfalto para el paso de vehículos. Se actuará en el cambio de las acometidas de suministros y pluviales. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, junto con el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Caso Histórico, Joaquín Ordóñez, mantuvieron una reunión con los arquitectos del proyecto para conocer los detalles del mismo. Éste contempla la creación de dos acerados accesibles de materiales nobles. Se ha visto la opción del granito como mejor material. También se contempla la colocación de bancos y árboles dejándose un mínimo de 1,80 metros para el paso de peatones. 

Además de la acción directa en el vial el anteproyecto contempla la mejora de solares aledaños. Desde el Ayuntamiento se ha llegado a acuerdos con muchos de sus propietarios para el uso de esos espacios. Los mismos albergarán zonas de pequeños parques y aparcamientos. También se ha contemplado la creación de un acceso peatonal desde la Calle Real a la Fuente de los 25 Caños en el Barrio de la Alfaguara. Otro aspecto que facilitaría la transformación de la zona es la creación de miradores hacía el monte Hacho. 

La próxima semana los arquitectos del anteproyecto mantendrán una reunión con técnicos de Cultura para terminar de definir los detalles de la obra. El objetivo es avanzar en contar con el presupuesto, que supondría tener financiación, y paralelamente licitar el proyecto. Comenzar las obras en este 2022 y concluirlas para principios de 2023 son los plazos que se marca el Gobierno Local. 

Camacho insiste en que no se quiere arreglar la Calle Real como se puede arreglar cualquier calle y que el fin es conseguir una transformación social de este punto de la ciudad. “Queremos que deje de ser lo que ahora es para darle una oportunidad de futuro”, aseguró el regidor añadiendo que se trata de un proyecto “ambicioso y global”. En cuanto al sistema mixto de calzada aseguró que servirá de modelo para otros puntos del Casco Histórico insistiendo en que se buscará materiales nobles que dignifiquen el “corazón de la ciudad”. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio