Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento actuará de urgencia en la esclusa del nacimiento de El Frontil para evitar fugas

La actuación, que se iniciará este lunes, posibilitará recuperar los muros de hormigón y ladrillo que conforman la charca y mantener el nivel de agua que da servicio a más de 3.000 lojeños en diferentes zonas 

Desde el Ayuntamiento de Loja se acometerá la mejora del manantial de El Frontil con el fin de evitar fugas de la charca artificial que permite la acumulación de agua para dar servicio a más de 3.000 ciudadanos del municipio. Se tratará de una actuación de urgencia que se iniciará este lunes 26 de octubre. La falta de lluvias y las filtraciones en los muros que componen la charca hacen que peligre este suministro por lo que se hace inevitable la actuación. 

El concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, ha informado que la acción estaba prevista dentro del próximo PFEA Especial, que se ha pedido para mejorar este entorno, pero que el descenso de la lámina de agua ha hecho que se tenga que adelantar su ejecución. El edil informó que las fugas se producen en los muros diametrales de la charca y en especial en la zona de la esclusa que se construyó en su día para dar agua al molino adyacente. Actuar en esa esclusa y en el muro es la acción principal que obligará a vaciar toda la charca. 

Hace poco más de un año se volvió a actuar en charca. El concejal destaca que la misma debe de tener un mantenimiento constante y que en esta ocasión se mejora otros puntos donde ahora han aparecido fugas. Con ello se buscará que se cuente con la altura de agua que habitualmente muestra a lo largo del año. 

Protección de la fauna

Ordóñez quiere tranquilizar a la población informando que se trabajará con una empresa cualificada para esta obra y que se cuidará a la fauna existente. Para esto último afirmó que se contará con trabajadores del coto de pesca de Riofrío que recuperarán los peces existentes y se usará una piscina en la Piscifactoría El Frontil para que puedan mientras convivir. También se creará en la charca una zona central con agua para mantener algunas especies. Misma protección se buscará con los patos que disfrutan de este espacio. La obra, comentó el edil, cuenta con los permisos pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Seprona de la Guardia Civil. 

En cuanto a los plazos, se estima se pueda finalizar en 4 o 5 días aunque todo depende del estado en que se encuentre el basamento de estos muros perimetrales. La inversión será de poco más de 15.000 euros. Ordóñez pidió comprensión a los ciudadanos y en especial a los vecinos de este espacio natural ya que entiende hay que actuar de urgencia para asegurar el suministro de agua desde este punto. Hay que reseñar que muchas calles del norte de la ciudad toman agua potable desde El Frontil, también vecinos de pedanías. 

Po último destacó que el objetivo del Equipo de Gobierno es seguir mejorando este paraje para lo que afianzó la apuesta por el PFEA Especial. Esa futura inversión, comentó Ordóñez, permitirá mejorar todo el entorno. Se prevé mejorar los accesos, barandas y mobiliario en general. Con la consolidación de la charca y el planteamiento del PFEA Especial, entiende el edil que se conseguirá que la población siga disfrutando de la belleza de este nacimiento. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario