Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento actúa en la charca artificial de El Frontil ante la pérdida de agua que viene sufriendo

Con el fin de mantener el nivel del enclave el consistorio está actuando desde el inicio de semana en la restauración del hormigonado de los muros exteriores y en algunos puntos del basamento

Durante las últimas tres semanas desde la empresa Gemalsa, y tras avisos de los propios vecinos, se venía detectando un descenso de más de 20 centímetros en el nivel de la charca artificial de ‘El Frontil’, lo que provocaba incluso que se viera comprometido el suministro de agua que desde éste punto se realiza a zonas como Ventorros de San José, La Fábrica y  La Estación, entre otras. Ante tal situación, y con el fin de mantener el servicio y el valor natural del enclave, el Ayuntamiento de Loja se ha visto en la obligación de actuar de forma urgente. 

Desde el inicio de semana se viene actuando con el fin de ver los puntos donde la presa perdía agua a un ritmo superior de la que llegaba. Comprobado los lugares donde se producían esas fugas se han construido diferentes diques con el fin de vaciar el enclave manteniendo diferentes pozas de conservación de peces y para el uso de los patos de la zona. 

En concreto se está reponiendo parte del hormigonado que estaba deteriorado y se ha incidido en la mejora de los diques exteriores. Esta zona, como es conocido por todos los lojeños, cuenta en su base con diferentes surgencias, por lo que para mantener éstas, tal y como estaban con el anterior hormigonado, se ha colocado una superficie de material drenante que posibilite su transcurso. 

Desde el Ayuntamiento informan que la actuación estará finalizada a lo largo de la próxima semana. La medida permitirá recuperar el nivel habitual de este querido paraje y la conservación de las especies que en él habitan.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario