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El AVE llega a Granada este miércoles

Mañana martes se hará el viaje inaugural de Madrid a la capital granadina con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

24/06/2019 | REDACCION

El tren AVE conocido como 'pato', en la estación de Granada capital. ADIF

Granada estará conectada desde este miércoles a la Alta Velocidad con la entrada en servicio de tres circulaciones diarias por sentido con Madrid y una a Barcelona. Loja tendrá dos combinaciones con la capital de España, una en cada sentido. En cambio, los trenes a la ciudad condal pasarán de largo por la estación lojeña.

Existe una gran expectación para ese primer servicio comercial que saldrá de la estación de Andaluces de Granada a las 07.10 horas. Con ello se culmina una aspiración que empezó a gestarse hace casi dos décadas marcadas por retrasos y un aislamiento ferroviario que duró más de tres años.

Un día antes, mañana martes 25 de junio, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, realizará el viaje inaugural de este AVE Madrid-Antequera-Granada, que recorrerá en poco más de tres horas los 568 kilómetros que separan ambas ciudades.

A bordo del tren ‘pato’ también estarán el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Los tres cargos institucionales intervendrán en el acto institucional que se celebrará en la estación de Andaluces. En el acto también estarán presentes los alcaldes de Granada y Loja, Luis Salvador y Joaquín Camacho, respectivamente.

El tren inaugural saldrá de Madrid a las 09.15 horas de la mañana para llegar a Granada a las 12.36 minutos, con una parada -que no será lo habitual- de 20 minutos en Antequera, para recoger a más invitados. A las 14.15 saldrá de vuelta a Madrid.


20 AÑOS DE HISTORIA

Fue a finales de los años 90 cuando se alzaron las primeras voces a favor de la conexión por AVE de Granada, si bien la primera traviesa del tramo entre Loja y Tocón no se colocó hasta febrero de 2003 entre discrepancias de la Junta de Andalucía, presidida entonces por Manuel Chaves, y el Gobierno de José María Aznar sobre la idoneidad de una doble plataforma, por la que finalmente optó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde el inicio de este proyecto, los retrasos y una sucesión de fechas incumplidas sobre la entrada en servicio del AVE -las primeras previsiones situaron su llegada en 2007- han marcado la puesta en marcha de esta infraestructura.

La ubicación de la estación o la demanda vecinal para el soterramiento de las vías a la entrada de la capital de Granada (esto último aún sin resolver) también han sido objeto de discrepancia entre las Administraciones local, autonómica o nacional de uno u otro signo.

Pero en todo este tiempo, la circunstancia de peores consecuencias llegó en abril de 2015, cuando debido a las obras del AVE a su paso por Loja el tráfico ferroviario entre Antequera y Granada quedó cortado.

El aislamiento ferroviario, que según se anunció inicialmente duraría seis meses, se prolongó al final 40 meses, en concreto hasta el 26 de noviembre de 2018, cuando entró en servicio un Talgo que comunica Granada con Madrid en un trayecto de algo más de cinco horas que incluye parada en Linares (Jaén).

Con una oferta diaria de en torno a 2.000 plazas, los tiempos de viaje entre Madrid y Granada oscilarán entre las 3 horas 5 minutos y las 3 horas 19 minutos, según Renfe, que también pondrá en servicio el próximo miércoles, un tren AVE diario entre Granada y Barcelona.

En ambos casos, Renfe empleará los modelos de las series 102 y 112, vehículos de gran confort dotados con las últimas tecnologías.


BILLETES

Sea por la oferta de lanzamiento, porque las vacaciones están en ciernes, o porque hay ilusión por estrenar el tren rápido, lo cierto es que Granada se prepara para estrenar el tren de Alta Velocidad agotando billetes. Antes de que arranque el servicio, ya hay plazas de turista agotadas en las primeras semanas y algunos trenes llenos.

Para estas primeras semanas de servicio seguirá vigente la oferta de lanzamiento que ha puesto en marcha Renfe. Para aquellos que quieran probar la Alta Velocidad, hasta el 15 de septiembre se puede comprar el billete a Madrid por 35 euros el trayecto y 45 euros a Barcelona. Una cantidad sensiblemente inferior a la que se establezca a partir de esa fecha, cuando los trenes pasarán a costar 64,25 euros a Madrid (en ida y vuelta) y 80,30 euros si es sólo un trayecto. En el caso de Barcelona, el precio será de 118,10 euros en billete sencillo y 94,50 euros con tarifa de ida y vuelta.

Según se puede comprobar en la página web de Renfe, las plazas con oferta están limitadas y cuando se agotan siguen a la venta con los precios sin descuento. Por eso, es recomendable comprar con anticipación los billetes.

Desde Granada habrá tres frecuencias diarias a Madrid y una a Barcelona (aunque las combinaciones son más). Los trenes de Alta Velocidad salen a las 07.10, a las 15.00 y a las 19.18 y hay una combinación de Media distancia y AVE que sale a las 17.03, pero que tarda 4 horas y 42 minutos. Los viajes por la nueva línea emplean entre 3 horas y 5 minutos y las tres horas y 19 minutos desde Granada a Madrid.

En el caso de Barcelona, la conexión directa en Alta Velocidad tendrá salida a las 15.35 y empleará 6 horas y 25 minutos.

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