Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El aumento de la ratio de alumnos en un curso del CEIP Pérez del Álamo desata las protestas de la comunidad educativa lojeña

Padres, madres, docentes y alumnado del curso de tercero de Primaria de este centro lojeño se manifiestan para reclamar que se respeten los 25 alumnos por aula

La llegada de la pandemia del COVID-19 ha pillado por sorpresa a todos los sectores y colectivos. Es el caso de la planificación educativa cuyas previsiones de primero de año no valen en el momento actual. La previsión de alumnos que repetirían entonces no se ha cumplido, y las plazas que quedaban libres ya no lo están. Esa dicotomía ha supuesto el aumento de la ratio en un curso de tercero de Primaria del CEIP Pérez del Álamo, lo que ha provocado las protestas de padres y docentes. 

A pesar de que la escolarización en Loja ha sido modélica, en relación a otros problemas producidos en pasados años, el concejal de Educación, José Antonio Gómez, ya advertía que había casos puntuales a solucionar. Uno de ellos es el aumento de la ratio a 27 alumnos de este curso del CEIP Pérez del Álamo. Se supera en dos el número permitido en una situación de pandemia que ya recomienda bajar el mismo a los 20 alumnos. 

Esta situación ha provocado las protestas de padres y madres que con el apoyo de los docentes, la comunidad educativa del municipio y el Ayuntamiento, reclaman a la Delegación de Educación una solución. Ayer este curso se manifestó con pancartas a las puertas de su centro con el fin de hacerse oír. Reclaman una contestación de la delegación ante los dos escritos presentados. 

Antonio Miguel Gómez, como representantes de los padres, manifestó que no entienden como la Delegación saca unas plazas cuando el centro ya les comunicó que no había repeticiones y que por tanto las dos plazas libres inicialmente no existían. Además, reitera que si ya en un grupo tan heterogéneo desde el punto de vista de la diversidad es complicado atender las demandas de los alumnos, la cosa empeoraría con dos plazas más. 

El padre también pone en relieve que en la situación actual de pandemia sería imposible mantener el metro y medio de seguridad en el aula. En ese sentido recuerda como el Ministerio de Educación ya recomienda clases con entre 15 y 20 alumnos, cuando ellos se irían a 27. “Es contraproducente y no podemos permitirlo”, asegura el progenitor que añade tomarán todas las medidas legales oportunas para evitarlo. 

Desde el Ayuntamiento de Loja se mostró todo el apoyo a estas reivindicaciones. Fueron varios los concejales del Equipo de Gobierno los que estuvieron presentes en la protesta. También se contó con el apoyo de los directores y AMPAs de otros centros.

El concejal de Educación, José Antonio Gómez, afirmó que a pesar de contarse con una escolarización mejor que otros años se ha producido esta situación que no gusta. El edil se alineó con los padres al entender no procedente en la situación actual un aumento de la ratio. En esa línea afirmó que si esto ser permite supondría la pérdida de este curso en otro centro lojeño y en un futuro incluso la desaparición de alguno de ellos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario