Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Arzobispado de Granada acomete gracias a la gestión municipal la restauración de la Ermita de Riofrío

El Gobierno local se muestra dispuesto a ayudar en la mejora de su interior para que se pueda poner en valor además de pedir la recuperación de la Ermita del Calvario y avanzar en Santa Clara donde también ahora se actúa

Ayer fue un día importante para la pedanía lojeña de Riofrío. Tras años de deterioro, su Ermita de San Isidro o de Nuestra Señora de la Misericordia se verá restaurada gracias a una inversión de 56.000 euros por parte del Arzobispado de Granada. Una acción llevada a cabo tras las gestiones realizadas por el Gobierno local con el apoyo e insistencia del alcalde pedáneo, Alejandro Aguilera, y sobre todo del sacerdote Antonio Pérez. 

En la mañana de este martes 23 de septiembre se firmó el inicio de obra con la presencia del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el arquitecto del Arzobispado, Francisco Torres, el concejal de Obras, José Antonio Gallego, el alcalde pedáneo y el sacerdote de Riofrío. La actuación de materializará en dos meses y consistirá en una intervención de urgencia con el fin de consolidar y restaurar la cubierta y la fachada principal de la ermita. El estado de conservación actual es muy deficitario incluso con la caída de techumbre en la zona de la sacristía que se encuentra en la zona trasera del altar mayor. 

Para un futuro quedará la mejora y recuperación del interior. El mismo se encontraba repleto de excrementos de palomas y con el suelo levantado. Así mismo la zona de la sacristía y baño está muy deteriorada y requerirá de una importante inversión. Ahora lo que se buscaba era principalmente evitar el colapso de la cubierta y la caía de zonas de la fachada y espadaña. 

La Ermita de Riofrío, una construcción del siglo XIX, concretamente de abril de 1885, es el mayor patrimonio artístico con el que cuenta la pedanía. Su valor cultural es incluso inferior al valor sentimental que representa para los vecinos de este núcleo rural. Así lo destacó Alejandro Aguilera quien reconoce que era un gran día muchos vecinos que han sido bautizados o recibido la primera comunión en este lugar. El alcalde pedáneo agradeció la gestión del Ayuntamiento, el Arzobispado y el sacerdote del pueblo y deseo que con el empuje de todos la ermita pueda volver a tener uso. 

Con mucha satisfacción el alcalde agradeció la escucha del Arzobispado de Granada y entiende es un paso más para recuperar patrimonio del municipio. El regidor cree que es fundamental apoyar a las pedanías en la recuperación de muchos sitios con encanto que necesitan volver a ser referentes de sus pueblos. Además, mostró la disposición de se gobierno para poner su grano de arena en la recuperación total de la ermita. 

Por último, el regidor mostró también su alegría de comprobar cómo se comenzará a actuar en estos días también en el Convento de San Clara. En este caso se trata de una consolidación estructural de la zona anexa a los coros. Ese punto del convento estaba viéndose afectado en la techumbre. Camacho agradeció ese avance en el convento y manifestó su voluntad de poder ponerlo en valor en su totalidad. También aprovechó para reclamar avanzar en la recuperación de la Ermita del Calvario y el Vía Crucis aledaño. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario