Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Área de Turismo presenta tres actividades de naturaleza como ofertas del verano lojeño para todos los públicos

Realizar la Vía Ferrata, la VIII Noche Celeste y redescubrir el Nacimiento de Riofrío son las propuestas anunciadas para el periodo estival lojeño

¿Eres más de montaña o de playa? Es una pregunta recurrente en verano a veces difícil de responder. Para ayudar a tal tesitura, y apostando claramente por lo que tiene el municipio, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja ha presentado sus propuestas para este periodo veraniego. Se trata de tres actividades que buscan poner en relieve las potencialidades turísticas de la naturaleza lojeña, y en concreto de sus sierras y nacimientos de agua. 

Disfrutar del deporte más aventurero con la Vía Ferrata, dormir a más de 1.500 metros bajo cielo abierto en la VIII Noche Celeste o redescubrir el monumento natural del Nacimiento de Riofrío, son las actividades estivales puestas en liza. La concejal de Turismo, Paloma Gallego, acompañada del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, fue la encargada de darlas a conocer en la sala de comisiones del Palacio de Narváez.

La edil informó que la actividad de la Vía Ferrata se ponía en marcha dada la gran demanda que han observado. “Es la gran desconocida y tenemos que potenciarla entre los propios lojeños y visitantes”, afirmó Gallego recordando que es una propuesta que no todos los municipios pueden ofertar. La cita tendrá lugar el domingo 28 de julio saliéndose a las 8 de la mañana desde el Centro de Interpretación de la Sierra de la Casilla del Guardamontes. El coste de la actividad es de 20 euros por persona ya que se tiene que contar con una empresa que facilita los utensilios para la escalada. Habitualmente el coste es de 25 euros pero al ser grupos se lleva a cabo una reducción del precio. Se estima que se tarde unas tres horas, dependiendo del número de participantes, en realizar los cuatro tramos con los que cuenta esta vía. “Es una actividad de las más esperadas y solicitada, por lo que esperamos que tenga aceptación”, comentó la edil recordando que es necesario llevar vehículo propio para subir a la zona de escalada. 

La segunda actividad propuesta es todo un clásico. Por octavo año consecutivo los lojeños podrán aprovechar un escenario privilegiado para ver el fenómeno de las ‘Lágrimas de San Lorenzo’. Los días 10 y 11 de agosto en la Sierra Gorda de Loja se desarrollará la VIII edición de la Noche Celeste. Tiene un coste de 10 euros para adultos y 7,5 euros para niños hasta los doce años, e incluye acampada, cena y desayuno. Los participantes disfrutarán del cielo a más de 1.525 metros de altitud, contándose con explicaciones de expertos pertenecientes a la Agrupación Astrológica SIRIO y del Parque de las Ciencias de Granada. Paloma Gallego reseñó que es una de las actividades más bonitas del área y que cada año cuenta con buena acogida, de hecho la pasada edición contó con más de 120 participantes. “Ánimo a todos los que no hayan participado en el pasado a que lo prueben porque seguro que repiten”, comentó la edil. 

La última propuesta, contemplada para las 9 horas del 25 de agosto, es la visita guiada al recientemente nombrado Monumento Natural del Nacimiento de Riofrío. Gallego reconoció que llevan tiempo deseando realizar esta visita pero el mal tiempo lo impidió en otras ocasiones, por lo que espera que esta fecha de seguridad a la actividad. La actividad no tiene ningún coste pero sí plazas limitadas por lo informa es necesario la inscripción como en el resto de propuestas. La edil reconoció que se ha trabajado en los últimos años para adecentar este paraje natural para su puesta en valor. “Estamos en un momento precioso para visitarlo con una ruta que es encantadora de ver”, comentó Gallego enfatizando que desean que todos los lojeños la puedan ver. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, recordó que para su gobierno lo más importante es el desarrollo económico del municipio y que en ello el turismo tiene un papel fundamental. “Loja tiene un gran potencial turístico que hemos potenciado pero ahora hay que tener propuestas atractivas”, comentó el primer edil afirmando que el esfuerzo en la promoción se nota en este 2019 con mejores datos de visitas. También insistió en la apuesta por poner en valor la naturaleza lojeña como es el caso de las oportunidades que presenta la Sierra de Loja. 

Deja un comentario