Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El área de Deportes forma a ocho trabajadores municipales para salvar vidas

Reciben un curso sobre el uso de desfibriladores semiautomáticos, nociones sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar

Hasta 8 trabajadores del Área de Deportes recibieron un curso sobre el uso de los dos desfibriladores semiautomáticos que existen en el Estadio Medina Lauxa y en el Pabellón de Rafael Pérez del Álamo, además de nociones sobre primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar 

Durante seis horas 8 trabajadores del Área de Deportes del Ayuntamiento de Loja, entre los que se encontraban también personal de mantenimiento y monitores, recibieron nociones básicas sobre primeros auxilios, técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador semiautomático. El curso de iniciación al uso de estos aparatos fue impartido por un instructor de la propia empresa que instaló dos de ellos en Loja, ubicándose éstos en el Estadio Medina Lauxa y en el Pabellón de Rafael Pérez del Álamo, instalaciones deportivas muy usadas por la ciudadanía. 

El curso consistía en una primera parte teórica, para que éstos conocieran algo de anatomía y del propio desfibrilador, y una parte práctica con el uso de casos reales. El curso contaba con una evaluación tanto teórica como práctica al final del mismo. El Ayuntamiento de Loja invirtió más de 4.000 euros en la adquisición de estos aparatos y en la formación de sus trabajadores. 

Loja está unida a la red de ciudades cardiosaludables, algo que destacó el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, quién enfatizó en que estos cursos “repercuten en toda la ciudadanía”.  El edil deseó que no se tuvieran que usar nunca estos desfibriladores pero insistió en la necesidad de formar a aquellas personas que pueden salvarnos la vida con su uso. 

El lojeño, Andrés Jiménez, fue el instructor del curso dentro de su experiencia como técnico de Emergencias en el Aeropuerto de Málaga. Jiménez habló de que la formación del curso se centra en el soporte vital básico y desfibrilación. El técnico reseñó que “el uso de este aparato proporciona el máximo pico de supervivencia a este nivel de profesionales”, añadiendo que se puede llegar a cifras del 70 al 100% de posibilidades de salvar una vida. 

A pesar de los avances en la materia de prevención, Jiménez cree que es necesario instaurar este sistemas en los centros educativos, así como llevar a cabo charlas formativas en los mismos. El instructor enfatizó en que en los cursos “no nos vamos hasta que el protocolo no queda totalmente claro”. 

Por su parte el alcalde, Joaquín Camacho, se mostró orgulloso de que Loja esté dentro de las ciudades cardiosaludables y mostró la predisposición personal de contar con más dependencias públicas con este dispositivo. “Es fundamental la formación para que se pueda reaccionar en esos primeros momentos que salvan vidas”, comentó el primer edil. 

Deja un comentario